EU: Demócratas y republicanos buscan “acuerdo desesperado” para evitar endeudamiento
El Senado de EU prepara un esfuerzo desesperado para evitar el endeudamiento del Gobierno de Barack Obama, quien ha dicho que podría dar lugar a una moratoria y asestar un duro golpe a la economía mundial.
(Foto:Bloomberg)

El Senado de Estados Unidos preparaba un esfuerzo desesperado para evitar un lapso histórico en la autoridad de endeudamiento del Gobierno, una brecha que el presidente Barack Obama ha dicho que podría dar lugar a una moratoria y asestar un duro golpe a la economía mundial.

Después de un día de negociaciones intermitentes, los líderes de los demócratas y republicanos en el Senado estadounidense dijeron que estaban cerca de un acuerdo sobre una propuesta para elevar el límite de endeudamiento -y reabrir el Gobierno parcialmente cerrado- que sería considerado por el pleno de la Cámara alta.

El destino de la medida seguía siendo incierto en la dividida Cámara de Representantes controlada por los republicanos, que falló dos veces el martes en producir su propio plan.

El Senado se reunirá al mediodía de este miércoles, y la Cámara de Representantes a las 1000 hora loca.

Tras semanas de encarnizada lucha entre los demócratas y los republicanos, un período inactivo para cientos de miles de trabajadores federales y turbulencia en los mercados de valores, el acuerdo en discusión -si finalmente se promulga- daría al presidente Barack Obama lo que ha exigido por meses: un aumento en el techo de endeudamiento y una iniciativa de financiamiento para el Gobierno.

El acuerdo extendería la autoridad para que Estados Unidos contraiga préstamos hasta el 7 de febrero, aunque el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios del próximo año.

Con los detalles finales aún no fijados para la noche del martes, el acuerdo contempla la financiación de las agencias del Gobierno hasta el 15 de enero, poniendo fin a un cierre parcial del Gobierno que se inició con el nuevo año fiscal el 1 de octubre. (Con información de Bloomberg)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com