Premio Carlos Montemayor a Rubén Sarabia; no lo dejaron asistir
En junio pasado fue asesinada Meztli Sarabia Reyna, hija del líder social.

Por Yadira Llaven Anzures/ La Jornada de Oriente

Pese a contar con un permiso especial del Juzgado Primero de lo Penal, el gobierno del estado negó la salida del líder principal de la UPVA “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, de prisión domiciliaria, para recibir el domingo en Bellas Artes el Premio Nacional “Carlos Montemayor”.

En su lugar, el reconocimiento fue recibido por su compañera de lucha y vida, Rita Amador López, y sus hijos Atl Rubén y Tonatiuh Sarabia.

Previo a recibir el reconocimiento de manos del comité organizador, conformado por intelectuales, los comerciantes de la UPVA “28 de Octubre” lanzaron consignas de unidad frente al máximo recinto cultural en México.

Sobre la negativa de las autoridades estatales, Luz María Gálvez Javier –mejor conocida como Julia-, quien es miembro del consejo de la organización, destacó que se confirma la represión que padece la familia Sarabia y los integrantes de la “28 de Octubre” por parte de las autoridades poblanas.

Julia expuso que desde 2014 con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y ahora con Antonio Gali Fayad, el gobierno de Puebla ha tratado de destruir a la agrupación como instrumento de lucha para frenar la defensa del derecho humano al trabajo.

*En junio pasado fue asesinada Meztli Sarabia Reyna, hija del líder social y asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”. El asesinato ocurrió en las oficinas de la UPVA, al interior del Mercado Hidalgo, donde entró un grupo de cuatro personas con gorras y preguntaron por la hija de Simitrio. Meztli les respondió y dijo que ella era por quien preguntaban. Entonces lanzaron una advertencia: “dile a Simitrio que no se ande pasando de huevos” y le dispararon.



Temas relacionados:
Puebla
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentario[email protected]