No hay luz verde para Santa Lucía: #NoMásDerroches
El colectivo enlistó ocho restricciones legales que impiden iniciar la construcción del aeropuerto; AMLO inaugurará mañana las obras.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Mario Jasso).

No hay luz verde para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, pues existen al menos ocho restricciones legales, afirmó el colectivo #NoMásDerroches, horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece el inicio de la obra.

El colectivo, integrado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido contra la Delincuencia y otras organizaciones, reconoció que este martes fue revocada la última suspensión definitiva dictada por un juez contra la construcción del aeropuerto.

Sin embargo, precisó en un comunicado, existen al menos ocho restricciones legales para iniciar la obra y los juicios de amparo dentro de los cuales se dictaron las suspensiones definitivas revocadas continúan y se seguirán litigando hasta su conclusión definitiva.

Entre las restricciones legales, #NoMásDerroches mencionó que la Ley de Aeropuertos establece que solamente sociedades mercantiles con título de concesión pueden construir aeropuertos civiles, requisito que incumple la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que encabeza el proyecto.

“No se ha hecho un análisis costo-beneficio en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. No existe un Proyecto Ejecutivo del AISL debidamente dictaminado y certificado”, añadió.

Además, todavía no se cuenta con un Plan Maestro en términos del contrato celebrado con la empresa francesa ADP Ingénierie y la compañía NAVBLUE SAS no ha entregado los estudios de aeronavegabilidad y orografía, argumentó.

“No se tiene información en torno al cumplimiento de las condiciones impuestas por la SEMARNAT en la Autorización de Impacto Ambiental, no se han dado a conocer los estudios de prospección arqueológica ni de impacto social. Tampoco se ha realizado la consulta indígena a las comunidades y pueblos originarios de la zona, como éstos lo han venido reclamando una y otra vez”, enlistó.

El conjunto de organizaciones concluyó que “en suma, a pesar de que se tiene programado un evento “inaugural” para el día de mañana en Santa Lucía, de iniciarse la construcción sin cumplir con todos los requisitos legales para construir un aeropuerto internacional, se estará incurriendo en irregularidades que, además de implicar un derroche injustificado de recursos públicos, podría poner en riesgo la vida e integridad tanto de quienes eventualmente transiten por dicho aeropuerto como de las comunidades que viven en las zonas aledañas”.

Además, exigió aclarar la existencia o no del Plan Maestro, pues en distintas solicitudes de acceso a la información la Sedena, por un lado, reservó la información argumentando que de hacerse pública habría riesgo de “espionaje, sabotaje, terrorismo rebelión, traición a la patria y genocidio” y, por otro, la Secretaría de Comunicaciones y Transpores respondió que no cuenta ni con proyecto ejecutivo ni con el Plan Maestro.

El gobierno federal informó este miércoles que a las 10:00 horas del jueves 17 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea de Santa Lucía.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.