“Esa red de corrupción de la que formas parte en algún momento va a rendir cuentas”: Martha Tagle a Rosario Robles
Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, la funcionaria acusó que la investigación en su contra es violencia política de género.

La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, invitó a revisar su evolución patrimonial durante su gestión en la administración pública, pues aseguró que no tiene nada que temer. 

Yo misma le he pedido a la Función Pública que estudie mi evolución patrimonial porque el que nada debe, nada teme, y yo aquí estoy muy tranquila, porque el problema no son los medios, lo que habla es el trabajo, y ahí están millones de beneficiados”, dijo.

Tras ser cuestionada por la diputada del Partido Verde, Leticia Mariana Gómez, sobre #LaEstafaMaestra, señaló que los convenios establecidos por Sedesol y Sedatu son absolutamente legales y están bajo el amparo del artículo primero de la Ley de Adquisiciones.

Quién mejor que las universidades para colaborar en uno de los objetivos sociales más importantes del presidente Peña, que era disminuir el hambre, que niños y niñas que no tenían de comer pudieran tener un alimento, que mujeres que tenían que quitarse el plato de la boca para que sus hijos se alimentaran tuvieran un alimento

“No les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas y somos respetuosos por ley de los procedimientos que ellas mismas se dan, Sedatu y Sedesol no contrataron con ninguna de las empresas mencionadas en información de carácter periodístico, no hay un sólo contrato que se haya suscrito por Sedesol o Sedatu con dichas empresas y mucho menos con empresas fantasma. No hay un sólo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas por estas instituciones”, abundó.

Además, aseguró que las operaciones están respaldadas con los entregables. “Aquí están los acuerdos de archivo de muchos de los contratos que forman parte de esa investigación periodística, que la Función Pública determinó no había responsabilidades administrativas, que fueron acuerdos del 2016 cuando yo no era secretaria de Desarrollo Social y que consignan que los entregables estaban en la dependencia”.

Asimismo, afirmó que ella es una de las personas más interesadas en que se descubra la verdad. “Que se investigue profundamente por las instancias competentes que son la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República y la Función Pública, que son las encargadas de establecer si hubo un ilícito se pague por quien lo haya cometido, yo soy la primera en señalar que quien al amparo del servicio público haya cometido una irregularidad tiene que pagar, pero eso tiene que documentarse con pruebas, con hechos fehacientes, y con base en la ley, establecer sanciones, sin violentar los derechos de las personas”.

Por otra parte, Robles invitó a la diputada, que a través de Transparencia, pida a la Funcion Publica su evolución patrimonial. 

Sigo viviendo en la misma casa, no en la que llegué siendo secretaria de Sedesol sino en la que vivo hace 23 años, no tengo más propiedad que esa, no tengo ninguna cuenta bancaria que no sea en donde se deposita mi salario mensual, y de eso vivo, de mi trabajo, de servir a la gente”, añadió.

Al contestar a los cuestionamientos sobre los recursos para la reconstrucción, la funcionaria dijo estar dispuesta a visitar las zonas afectadas para demostrar que sí ha trabajado.

“Encantada de que vayamos, porque estamos con la absoluta convicción de que miles de esas casas hoy se están reconstruyendo, aunque quiero decir con claridad, no es responsabilidad del gobierno federal. La responsabilidad llegó hasta el momento de entregar las tarjetas con 120 mil pesos a las familias por daño total y 15 mil por daño parcial, pero ahí hemos seguido acompañando y trabajando para que más de 49 mil viviendas de las 60 mil que se cayeron hoy se estén levantando. En Chile se tardaron seis años, aquí llevamos un año y ya estamos avanzando”, destacó.

Dio a conocer que el 98 por ciento de los damnificados ya recibieron sus tarjetas, ya sea para la reparación o la reconstrucción de sus hogares. “Eso equivale a ocho mil 87 millones de pesos, de los cuales los beneficiados han retirado siete mil 516 millones de pesos”.

“No te equivoques…”

Martha Angélica Tagle, de Movimiento Ciudadano, acusó a Robles de formar parte de una red de corrupción que encabeza la administración de Enrique Peña Nieto.

“Su gestión ha sido reiteradamente señalada por la Auditoría Superior de la Federación como una administración deficiente y permisiva de actos de corrupción”, añadió.

En su defensa, la titular de la Sedatu señaló que la investigación en su contra es “violencia política de género”. 

“Creo que está bien que los medios hagan su trabajo, y que también hagan su trabajo las autoridades competentes; mientras ellos hagan su trabajo, yo hago el mío… El día que haya una prueba seré la primera en pedir castigo y que se aplique la ley, pero eso con base en la justicia”, dijo en medio de abucheos.

En respuesta, Tagle expresó que “del famoso ‘no te preocupes Rosario’ tenemos que pasar al ‘no te equivoques Rosario’, pues la condición de género no nos exime de asumir nuestras responsabilidades en el cargo publico y de ser señaladas por actos de corrupción”.

“No te equivoques porque esa red de corrupción de la que formas parte en algún momento va a rendir cuentas, no en una comparecencia como esta, sino cuando estén ante las autoridades y estén en la cárcel”, agregó.

Robles aseveró que no necesita una amnistía, ni que nadie la perdone. “Que se me investigue todo lo que quieran, hasta por debajo de las piedras… Me defiende mi trabajo, mi trayectoria y las obras que hemos realizado”.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Zarzosa, dijo que no existe una #EstafaMaestra sino una “calumnia maestra” contra Robles, por lo que pidió a los legisladores centrarse en otros asuntos y “dejar de sacar raja política” de un asunto mediático.

La también extitular de la Sedesol destacó que la actual administración entrega un sector dinámico, creciendo y generando empleos, “de 2015 a 2016 el PIB del sector creció 11 puntos porcentuales”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.