Desde 2018, gobierno sabía de grabaciones sobre sobornos en Pemex; AMLO descarta ‘perseguir’ a Peña
En cuanto a los audios que refieren que estos sobornos sirvieron para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el mandatario expresó que él ya sabía esto y que inclusive lo tiene escrito y lo denunció.

El gobierno mexicano sabía desde 2018 de las grabaciones secretas en poder de Oro Negro, que en los últimos días han revelado Univision y El Universal, las cuales revelan la corrupción y pago de sobornos en Pemex.

Univision apunta que el 23 de julio de 2018 -a 4 meses de que terminara el gobierno de EPN- el apoderado legal de Pemex presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, en la que prácticamente reproduce las acusaciones de corrupción y supuestos pagos de sobornos que fueron presentadas por la excontratista de plataformas marinas Oro Negro en un tribunal internacional este año.

“Estas graves acusaciones exigen, de parte de mis representadas, y del Estado mexicano, atención inmediata y prioritaria, razón por la cual se presenta esta denuncia y se exige a la Procuraduría General de la República una investigación a fondo de estos hechos”, escribió el apoderado legal de Pemex, Rodrigo Loustaunau.

Hasta ahora, los resultados de las pesquisas no se conocen.

Según el medio, el expediente permanece en etapa “de integración”, es decir, de recopilación de datos para investigarse.

El exdirector jurídico de la petrolera, Jorge Kim, escribió en una carta a Univision que él inició las denuncias.

“Desde el primer momento que recibí su denuncia (de Oro Negro) en la que acusaba la supuesta corrupción de funcionarios y ex funcionarios en Pemex, instruí se diera vista a las autoridades competentes para que se realizara la investigación correspondiente”, indicó Kim Villatoro, quien aseguró que había dado vista también a la Unidad de Responsabilidades de la petrolera.

La denuncia explica que, de acuerdo con Oro Negro “de 2012 a 2017, funcionarios del gobierno mexicano solicitaron sobornos a Oro Negro y a sus directivos y que ellos se negaron a pagar”.

La denuncia de Pemex también reproduce el señalamiento de que “México tomó represalias contra Oro Negro, [lo] que finalmente la puso en quiebra”.

La denuncia de 2018 ya hace alusión a las 26 horas de grabaciones de exfuncionarios de Pemex.

“Las grabaciones indican que funcionarios de los niveles más altos de las organizaciones políticas mexicanas, incluido un ex secretario de Energía y el director de Pemex de 2012 a principios de 2016, a menudo solicitaron sobornos y tomaron represalias contra quienes se negaron a pagarles”.

El director de Pemex en ese periodo era Emilio Lozoya, quien está prófugo y tiene una orden de búsqueda internacional de Interpol, por otro caso de presunta corrupción.

En la misma denuncia, Pemex solicitó que se entrevistara a los “supuestos accionistas” de Oro Negro, que habían presentado la demanda en el tribunal arbitral. También añade que la demanda de la contratista habla de supuestos actos de corrupción relativos a contratos de Oro Negro en Pemex, incluso antes de que se firmara el primer contrato de la compañía con la petrolera, “sin que exista alguna denuncia presentada ante cualquier autoridad por tales hechos”.

Pemex pidió que se la considerara como “ofendida” en el caso y determinara si la petrolera debía recibir un pago por el supuesto daño patrimonial que causaron esos actos de corrupción.

Fuentes del gobierno mexicano dijeron a Univision que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ya investiga también el contenido de las grabaciones hechas en 2017 a exejecutivos de Pemex por detectives de Black Cube.

Una de las líneas de investigación será si se utilizaron pagos ilegales de contratistas de Pemex para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, como dice uno de los exejecutivos en una de las grabaciones.

Al respecto, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene “confianza que se van a atender estos asuntos en la FGR, ya no hay influyentismo. Estas denuncias van a seguir su curso y todo lo que tenga que ver con nosotros y signifique corrupción o haya indicios van a la FGR”.

En cuanto a los audios que refieren que estos sobornos sirvieron para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el mandatario expresó que él ya sabía esto y que inclusive lo tiene escrito y lo denunció: “Es como estar descubriendo el agua tibia… claro (que hubo financiamiento ilegal en la campaña de EPN), lo tengo escrito, lo denuncié y todo mundo lo sabe. Todo lo que se deba de investigar con la autoridad competente, si están abiertas investigaciones, adelante”.

No obstante, comentó que desde el inicio subrayó que él no iba a iniciar una persecución en contra de ex presidentes. 

“Tendríamos que llamar a cuentas a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, y yo plantee que eso no era conveniente, que lo mejor era ver hacia adelante y poner un punto final. Que era más importante dejar de manifiesto que el modelo neoliberal impulsado por conservadores corrupto era dañino completamente, que eso era lo más importante de todo y que si la gente decidía que sí se les debía juzgar a los expresidentes a través de una consulta ciudadana, yo tendría que obedecer a los mexicanos. El pueblo manda, nada más que yo como ciudadano seguiré defendiendo el punto que es mejor pensar hacia adelante”.

Al respecto, la periodista Peniley Ramírez comentó en #AristeguiEnVivo que el documento al que tuvo acceso “reproduce en los términos en que está la demanda” y esta mañana, tras preguntarle del asunto al presidente AMLO “no  me pareció que tuviera mayor información sobre esta denuncia y los avances que tenga la FGR”.

Aquí parte de lo que comentó Ramírez con Carmen Aristegui:

(Con información de Univision)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.