Colectivo “Solecito de Veracruz” recibe Premio Notre Dame
El premio solo ha sido otorgado a otras 10 personas, como la Madre Teresa de Calcuta.
Foto: @IMDHyD

El colectivo “Solecito de Veracruz” recibió el Premio Notre Dame, de la universidad de Notre Dame, por su “incansable trabajo en beneficio de las víctimas de la violencia causada por las drogas y por su dedicación a buscar la verdad”.

El Premio Notre Dame solo ha sido otorgado a diez personas anteriormente, incluyendo la Madre Teresa de Calcuta.

El presidente de la universidad, John I. Jenkinds, dio la bienvenida en la Ciudad de México a más de 100 miembros del colectivo, quienes aceptaron el reconocimiento.

El grupo fue reconocido como emblemático en la lucha de la sociedad civil mexicana por justicia para los muertos y desaparecidos en la guerra contra el crimen organizado, que de acuerdo a un comunicado de la universidad, lleva 12 años.

“Ellas y otras madres de colectivos sobre México han cargado en los hombros la pena de no saber qué le sucedió a sus seres queridos. O la carga de aprender, mucho tiempo después, que sus seres queridos fueron asesinados”, se aseveró en la ceremonia.

Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, miembro del colectivo, señaló que “era mucho más fácil y menos doloroso luchar que ser pasivo y esperar”.

“Las armas y la violencia que se llevaron a sus hijos son fuertes, pero su audacia y su amor son aún más fuertes”, señaló la Universidad en su perfil de Twitter.

El colectivo Solecito inició como un grupo de ocho madres que en 2014 decidieron excavar en áreas que se rumoraba fungían como fosas comunes. Recaudan su propio dinero para pagar por las búsquedas e inicialmente “no recibieron ayuda o reconocimiento por parte del gobierno o del sistema de justicia en Veracruz”.

El Premio Notre Dame fue presentado por primera vez en 1992 y se otorga a “mujeres y hombres cuyas vidas y acciones hayan mostrado dedicación ejemplar para los ideales de la Universidad: fe, indagación, educación, justicia, servicio público, paz y cuidados para los más vulnerables”.



Temas relacionados:
Justicia
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]