CNDH propone al Senado regular marchas
El ombudsman plantea regular el artículo 9 de la Constitución sobre el tema de manifestaciones y uso de la fuerza pública.
Aristegui
Aristegui Noticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al Senado replantear el artículo 9 de la Constitución en el tema de la libre manifestación pública y el uso de la fuerza pública.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, planteó definir en qué casos una reunión o mitin sea lícito, aunque aclaró que no trata de reguar el derecho a la libre expresión ni de avalar la represión o criminalizar la protesta.

“No se trata de limitar el derecho a libertad de reunión, y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no podríamos admitirlo. Se trata de dejar muy claro cuando una reunión o una manifestación se convierten en ilícita, y entonces ya no se trata del ejercicio de ningún derecho, como está previsto en la Constitución”, dijo.

Plascencia participó en el foro sobre armonización de los derechos de manifestación y libre tránsito, recordó que desde las Leyes de Reforma está establecido en la legislación mexicana que la manifestación debe ser pafícica, con un objeto lícito, sin injurias contra la autoridad.

“No es el caso de autorizar la represión por parte de la autoridad; no se trata de criminalizar la protesta social, de ninguna manera. Pero sí requerimos que un precepto legal, federal, quede muy en claro cuando una manifestación pacífica por un reclamo federal puede tornarse ilícita cuando se afectan derechos de terceros, cuando se atacan los derechos de la sociedad”, sostuvo.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Derechos Humanos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]