La vida de Pancho Villa, entre las novedades de la semana - Aristegui Noticias
La vida de Pancho Villa, entre las novedades de la semana
Poesía, ficción histórica, ensayo y periodismo, todo en nuestras sugerencias de lectura.
(Foto: Los bastardos de la uva, Miguel Ángel Porrúa, Planeta, Cal y arena, Conarte).

Cuando no alcanzan las palabras para nombrar la realidad, bienvenida sea la poesía. Por eso recomendamos a dos jóvenes poetas que desde distintas latitudes y sin cortapisas nos proponen nuevas formas de ver y leer el entorno. Por otra parte, la siempre lúcida mirada de Claudio Magris, merecido ganador del Premio FIL de Literatura, también se antoja prudente. Ni que decir de la novela de Pedro Ángel Palou, sobre Pancho Villa, o de la revisión de la obra del político, Alonso Lujambio.

Antonio Sonora. Fire Station. Conaculta/Conarte. 84 pp. 

“Con la euforia de Nerón calcinando Roma/ salimos a la calle/ con un poco de gasolina/ y un fósforo listo entre los labios”. Así inicia el recorrido de la pareja de pirómanos protagonistas de Fire Station, poemario de Antonio Sonora (Monclova, 1979).

La pieza ganadora Premio de Literatura del Noreste Carmen Alardín, propone una poesía libre, casi narrativa, donde el lenguaje se convierte en combustible que le da forma. “Quieren un poema sobre el fuego/ su boca”, dice uno de los personajes como parte de unos versos que se desplazan a quemarropa.

Claudio Magris. El tallo entre las piedras. Cal y arena. Trad. Ma. Teresa Meneses. 390 pp.

Los textos que se reunidos son artículos periodísticos y ensayos publicados por primera vez en español, abarcan más de tres décadas de trabajo o, para decir lo mejor, de curiosidad lectora y pasión creadora desatadas en su celebración de la inteligencia y la belleza. El ganador del Premio FIL de Literatura traza una carta que va de Australia a Noruega, de Argentina al corazón de Europa, de México a su eterno Trieste, y posa su mirada sabia lo mismo en una taberna que en un crucero por los fiordos, en la pinta provocadora de un muro, que en la callada y esencial labor del traductor, en la vicisitud política o el destino de los dioses y otras instituciones.

Pedro Ángel Palou. No me dejen morir así. Planeta. 188 pp. 

Desde la brumosa certeza de que está a punto de traspasar la frontera de la vida y la muerte, Pancho Villa viaja al corazón de sus recuerdos y salda cuentas con la vida. En la novela escuchamos una sola voz: la de la memoria de Villa, la del fantasma sin descanso que rastrea sus pasos por el norte, entre el desierto y la montaña, entre un amor y el siguiente, en una constante fuga de sus perseguidores y del destino último que habría de alcanzarlo en Parral. El héroe de los desposeídos, los marginados de la tierra; el genio militar que no pudo ser, el hombre que encabezó la mayor fuerza revolucionaria de América Latina como si fuera una familia, rememora las traiciones y las venganzas, los anhelos y el quehacer diario de quien hizo la guerra como una manera de alcanzar la paz.


Horacio Vives Segl (coordinador). Constructor de instituciones. La obra de Alonso Lujambio comentada por sus críticos. Miguel Ángel Porrúa. 271 pp.

Los catorce ensayos reunidos en esta obra colectiva construyen juntos a un complejo personaje: Alonso Lujambio. Desde diferentes perspectivas, los autores que participan en esta obra describen al Lujambio que les tocó conocer. Los temas van del funcionamiento interno del Congreso al l proceso de transición y consolidación de democracia mexicana, el federalismo y los gobiernos divididos, los sistemas electorales y de partidos políticos. Enrique Krauze, Soledad Loaeza, José Woldenberg y Jesús Silva-Herzog Márquez, son unos de los participantes.

Susana Iglesias. Un hombre no patea perros heridos. Los Bastardos de la Uva/ Conaculta. 94 pp.

Versos punzantes y contundentes. La joven poeta y narradora mexicana, se exhibe como una escritora sin concesiones. Los poemas hacen del Centro de la Ciudad de México su universo y retoman sus noches más sórdidas para despojarlas de cualquier calificativo. No hay espacio para la redención, todo es pura y dura condición humana. Así de simple y así de claro.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]