México desaprueba subasta piezas pertenecientes al patrimonio cultural la nación en Estados Unidos 
La venta organizada por la casa Artemis Gallery en Louisville se llevará a cabo el 18 de septiembre de 2025.
- Redacción AN / HG

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, expresó su “rotunda desaprobación y rechazo enérgico a la venta de bienes patrimoniales de origen mexicano” que, a través de la subasta en línea “Pre-Columbian / Ancient / Ethnographic / Fine Art”, se pretende llevar a cabo el día 18 de septiembre de 2025, por parte de la casa Artemis Gallery en Louisville, Colorado, Estados Unidos.
A través de un comunicado, la dependencia informó que después de un cuidadoso análisis, a partir de la revisión de las imágenes de las piezas, y de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “se identificaron 47 objetos que son parte del patrimonio cultural de la nación, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, como monumentos arqueológicos e históricos mueble, propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles”.
Por medio de una carta dirigida a la empresa estadounidense, Curiel de Icaza hizo un exhorto para detener dicha subasta.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a detener el ofrecimiento y venta de dichas piezas, tomando en consideración que representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y de la historia nacional, que forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, vestigios que constituyen memoria viva de nuestros pueblos originarios”.
Asimismo, hizo saber que se han iniciado procedimientos jurisdiccionales correspondientes sobre la venta en cuestión y para que las piezas sean repatriadas a territorio mexicano.
Finalmente, realizó un llamado a la casa subastadora: “México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia. Por ello, le exhortamos a reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, lo cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”.