Jojutla a dos años del sismo, familias aún duermen en carpas
Antonio Valle Guzmán, un hombre que aquella tarde del 19 de septiembre de 2017 salvó a seis personas de la muerte, vive con su esposa en una carpa de plástico de apenas 15 metros cuadrados.
(
(Foto: Héctor Raúl González)

Por Héctor Raúl González

A pesar de que fue aquí, en la denominada zona cero del 19S donde el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el Programa Nacional de Reconstrucción para apoyar a las familias damnificadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, Antonio Valle Guzmán, un hombre que aquella tarde salvó a seis personas de la muerte, vive con su esposa en una carpa de plástico de apenas 15 metros cuadrados.

Don Toño recuerda esa tarde como si hubiera sido ayer.

“Yo me encontraba en la parte de arriba y pues ya ven que nunca se había acontecido eso y nadie se lo esperaba realmente porque pensábamos que iba a ser despacio y un sacudón muy fuerte, las casas se vinieron abajo y yo quedé sepultado, entonces traté de salir, pero antes de eso yo le gritaba a mi familia que saliera, pero tampoco alcanzaron a salir ellos, ellos estaban en la parte de abajo y gracias a Dios se salvaron, pero no alcanzamos a salir porque la casa de al lado se vino para abajo y yo sí quedé abajo de los escombros.

“Traté la forma de salir porque yo me estaba asfixiando y cuando salí fue cuando escuché los gritos de una muchacha que gritaba ‘¡ayúdenme, ayúdenme!’, entonces yo acudí hacia ella, vi que estaba ahí y me metí sin medir consecuencias, no me interesó nada, yo me metí, estaba como a unos dos o tres metros de distancia que ya estaba por venirse la loza porque estaba bailando sobre un carro, entonces yo me metí y la saqué. No había gente, estaba desértico aquí”, recuerda.

Tras rescatar a la joven, Don Toño derribó la puerta de otra casa para que una familia que estaba atrapada pudiera salir.

También sacó a una mujer de la tercera edad por una ventana.

“Cuando caminé me encontré a otros vecinos que estaban encerrados, que no podían salir por el derrumbe, entonces lo que yo hice fue tumbar la puerta, tumbé la puerta, entonces saqué a esas personas, nomás una señora ya grande no podía salir, entonces yo me metí, la saqué y ya cuando salieron les dije ‘háganse más arriba’. Hasta me olvidé de mi esposa por andar ayudando acá, ya después iba ayudar a la de la esquina, pero yo solito no pude, entonces ya después llegaron más personas, metieron un gato para poder sacar al niño y a la persona que estaba fallecida. Fue un terremoto muy feo”, comenta.

Don Toño no solo perdió su patrimonio, también se quedó sin trabajo y desde entonces se dedica a reparar bicicletas.

Gracias a una fundación internacional obtuvo una carpa y dos catres que juntos forman su cama desde hace dos años. Le regalaron una televisión y un ventilador que forman parte de sus nuevas pertenencias.

Para muchos Don Toño es un héroe en Jojutla, un héroe cuya familia ha vivido dos de los peores años en su historia.

“A nosotros no nos dieron, a muchas personas creo sí les ayudaron, pero a mí no me han ayudado nada, nada, nada. (El presidente) prometió ayudarnos y hay algunos que no nos han ayudado, como la de enfrente, que tampoco nos han ayudado, somos muchas personas que no nos han apoyado en nada.

“No tenemos fecha, qué día nos vayan a ayudar porque sí, como vuelvo a repetir, es un horno aquí, yo ahorita me salgo, porque en primera aquí estoy solo, platico con mi perrito aquí, ya luego me salgo a la calle para buscar trabajo, porque aquí también se siente bien feo y pues vamos a esperar el apoyo todavía, esperar que nos ayuden, pues que porque lo que prometió no nos ha apoyado, yo digo que lo que se promete se tiene que cumplir y no nos ha cumplido como dijo, simplemente hasta uno votó por él para que… y realmente no tenemos ningún apoyo de él”, dijo.

El 11 de diciembre de 2018, López Obrador prometió en Jojutla ayudar en el proceso de reconstrucción a las familias damnificadas por el terremoto.

Un año después decenas esperan que cumpla su promesa.

“Amigas y amigos de Morelos, me da mucho gusto estar con ustedes en Jojutla, estamos cumpliendo con nuestra palabra de iniciar este programa de reconstrucción para levantar viviendas, escuelas, centros de salud, y apoyar a los damnificados, esto es lo que ofrecimos y vamos a cumplir.

“En la mente de muchos, en la conciencia de muchos está la interrogante y la duda sobre si vamos a cumplir los compromisos, lo mencioné el día de mi toma de posesión que un joven se me acercó y me dijo ‘usted no tiene derecho a fallar’ y yo respondí ‘no voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo’”, dijo el presidente ante cientos de jojutlenses.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.