Tres libros para celebrar la Independencia
Dirigidos para todas las edades, los volúmenes nos invitan a repensar nuestra historia.
(Porrúa).

Septiembre ya llegó y, con él, una de las festividades más importantes para los mexicanos: la Independencia de México. En el marco de estas conmemoraciones, Editorial Porrúa sugiere tres lecturas para conocer más sobre este acontecimiento.

El grito de independencia. Historia de una pasión Nacional, de Fernando Serrano Migallón. El título de la colección Sepan Cuantos reúne los gritos de Independencia que sucedieron después del Grito de Dolores en 1810, hasta los festejos patrios del 2005. También anota las variantes discursivas de cada uno de los presidentes en turno y su reflejo en el rumbo del país. El autor recopiló crónicas y ensayos de autores tan disímbolos como Lucas Alamán o Guillermo Prieto.  

Pensamiento Constitucional en la Independencia, de José Luis Soberanes Fernández. El Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Biblioteca Jurídica Porrúa presentan este formidable estudio que describe un panorama general sobre el constitucionalismo en la Independencia. En estas páginas transcurren los siglos XVII y XVIII novohispanos, la declaración de Independencia y el Plan de Iguala. Un viaje a la evolución del pensamiento constitucionalista durante los procesos de Independencia.

Finalmente, Yalhua Tlatolome: Historias del Ayer,  de Isabel Suárez de la Prida. Volumen del sello Gusano de Luz que permite que los primeros lectores conozcan y valoren algunos elementos culturales del México precolombino. De la mano de Centli, Pico de Águila y Chichic, nos adentraremos en la búsqueda de nuestro pasado. Este cuento de ollas, penachos, y voces que develan el colorido del mundo de nuestras culturas originarias es pionero en la literatura infantil mexicana.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.