Sanciona IFE al Movimiento Progresista por spot ‘Miles de Pruebas’
La suma económica deben pagar el PRD, PT y Movimiento Ciudadano se acerca al millón y medio de pesos

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la sanción por casi un millón y medio de pesos, al Movimiento Progresista, por considerar que “denigró y calumnió” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el spotMiles de Pruebas” en el que relacionan al tricolor presuntos actos de lavado de dinero.

El proyecto de resolución planeaba declarar infundada la queja del PRI contra la izquierda, pero la decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retirar el spot provocó que el consejero Francisco Guerrero propusiera una sanción para los partidos a los integrantes de la coalición de izquierda, la cual fue aceptada por seis votos a favor y tres en contra.

Al Movimiento Ciudadano se le multó con seis mil 964 días de salario mínimo, equivalente a 434 mil 66.12 pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con nueve mil 34 días, que representa 563 mil 89.22 pesos; y al Partido del Trabajo (PT) con siete mil 912, equivalentes a 493 mil 154.96 pesos, que suma un total de un millón 490 mil, 310.3 pesos.

La sanción se aplicó con base a los 23 mil 45 impactos del mensaje que difundieron en radio y televisión del 3 al 16 de agosto de este año.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, celebró que el TEPJF haya ordenado retirarlo y expuso que en la pauta se advierte un “contenido lesivo a la dignidad y la honra”.

Desechan quejas de Soriana y Monex

Las quejas interpuestas por banco Monex y la tienda Soriana fueron declaradas infundadas por el IFE.

En estos casos, el proyecto de resolución apuntó que las imágenes que se muestran en el mensaje “constituyen una serie de manifestaciones que coinciden justamente con los agravios hechos valer por los partidos políticos emisores del mensaje en el juicio presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que ha iniciado con la finalidad de obtener la invalidez de la elección presidencial”.

El resolutivo indica que “no resultan desproporcionadas las expresiones auditivas y escritas sobre lavado de dinero, dentro del contexto del debate público que ha surgido con motivo de los hechos anteriores. Ello, debido a que se trata de expresiones del conocimiento público que forman parte de un debate público relevante, relativo a un procedimiento que está siendo sustanciado por la autoridad competente, relativa a la validez o nulidad de la elección presidencial”.

El IFE determinó que los promocionales sólo contienen una serie de imágenes y leyendas (“compra de votos”) que no implican que se ofenda la imagen o fama de la empresa denunciante.

En el proyecto de resolución se indicó que, en medio de un proceso electoral que se encuentra en la fase de validación por parte del TEPJF “la difusión de información, el debate público y la contribución al fomento de las diversas opiniones que existen en torno a los resultados de la elección presidencial, recobra un claro interés y por tanto debe privilegiarse y maximizarse la libertad de expresión en el contexto electoral en el cual nos encontramos”.

A continuación puedes consultar las denuncias de Monex y Soriana y su respectivo resolutivo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]