Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca; “no está a la venta”, le responden
"Debe de ser una broma del 1 de abril [Día de los Inocentes] completamente fuera de temporada", tuiteó el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado interés en comprar Groenlandia a Dinamarca en diversas ocasiones durante las últimas semanas, según medios estadounidenses, una idea que ha causado burlas entre los políticos daneses.

El presidente estadounidense ha manifestado la idea a sus asesores en diversas cenas y conversaciones en las últimas semanas, de acuerdo con el relato de testigos de sus reuniones que recoge el diario The Wall Street Journal.

Les ha consultado si Estados Unidos puede adquirir la isla, una región autónoma de Dinamarca rica en recursos naturales y con una ubicación geoestratégica importante entre Norteamérica, Europa y el Ártico.

Incluso, dos de los testigos de las conversaciones de Trump, afirmaron a CNN que el mandatario ha planteado a su abogado en la Casa Blanca, Pat Cipollone, que evalúe si es factible la compra.

Tanto el Washington Post como la televisora estadounidense apuntan a que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el presidente habla seriamente y apoyan la idea como una jugada interesante para los intereses económicos del país, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Al respecto la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Ane Lone Bagger, aseguró este viernes que la isla más grande del mundo “se encuentra abierta a los negocios, pero no está a la venta”.

Además, el interés de Trump ha sido recibido con burlas por políticos danenses: “Debe de ser una broma del 1 de abril [Día de los Inocentes en numerosos países] completamente fuera de temporada”, escribió en un tuit el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen.

Otro que no tardó en reaccionar fue Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria, quien ha dicho: “si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50 mil ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura”.

La diputada por Groenlandia Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos representantes del territorio en el Parlamento danés, también ha rechazó la idea: “No, gracias a la idea de que Trump compre Groenlandia”, escribió en Twitter.

Groenlandia es uno de los dos territorios autónomos de ultramar del Reino de Dinamarca, que colonizó hace tres siglos la isla de más de 2 millones de kilómetros cuadrados (el 77% cubierto de hielo de forma permanente) y con 56 mil habitantes en la actualidad.

Durante la II Guerra Mundial EU ocupó temporalmente Groenlandia y, finalizado el conflicto bélico, construyó la estratégica base aérea de Thule, de especial importancia durante la Guerra Fría y que sigue activa (Foto: Ritzau Scanpix/Linda Kastrup via REUTERS)

Trump visitará Dinamarca los próximos 2 y 3 de septiembre. Según el portal alemán Deutsche Welle, uno de los asuntos que figuran en la agenda política es Groenlandia, con cuyo presidente autonómico tiene previsto reunirse, además de su cita con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

(Con información de The Wall Street Journal, CNN, The Washington Post y DW)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.