TE RECOMENDAMOS
EU insta al futuro presidente de Guatemala a aceptar el acuerdo firmado de “tercer país seguro”
El pacto ya firmado por el presidente saliente Jimmy Morales aún no entra en vigor, pero Alejandro Giammattei expresó que como está "no le conviene al país"
Foto: Reuters

Estados Unidos intenta disipar las dudas expresadas por el futuro presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien ha criticado y dicho que revisará el acuerdo de “tercer país seguro” firmado por el actual mandatario Jimmy Morales.

A través de un video publicado por la Casa Blanca, Mauricio Claver, en nombre del presidente Donald Trump, pidió mantener este convenio “que para Guatemala no significaría ningún costo”.

Según el asesor del presidente Trump con este acuerdo el país centroamericano recibiría solamente a hondureños y salvadoreños en una cifra “previamente acordada”. A cambio, Guatemala recibiría ayuda económica de Estados Unidos y de organismos internacionales.

Además, Claver aseguró que se triplicaría la concesión de visas H2A para trabajadores temporales guatemaltecos. Actualmente entre 5 mil y 8 mil guatemaltecos se benefician de una visa especial para trabajadores del campo gracias a un acuerdo entre los dos países, según el portal Voice of America

El mensaje de la Casa Blanca se difundió cuatro días después del triunfo electoral del conservador Alejandro Giammattei, quien ha sido crítico del acuerdo firmado por el presidente saliente Jimmy Morales y que, según el asesor de Trump, está rodeado de “confusión y desinformación”.

Giammattei, que asumirá el poder en enero de 2019, sostuvo en una entrevista con Reuters que el acuerdo como está “no le conviene al país”, aunque en los últimos días reconoció que está a la espera de conocer los detalles de su contenido.

El presidente electo argumenta que Guatemala no cumple con lo establecido en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, base del acuerdo migratorio firmado en julio pasado con Estados Unidos.

El documento implicaría que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo en este país y no en la frontera estadounidense.

Esto supondría una disminución en el elevado número de migrantes, en su mayoría salvadoreños y hondureños, que han saturado el sistema migratorio estadounidense. Sin embargo, el acuerdo ha desatado polémica debido a que Guatemala es un país que sufre de violencia, desempleo, pobreza, entre otros.

“Si no tenemos la capacidad para atender a los propios, imagínese a los ajenos”, señaló Giammattei quien en su posicionamiento más reciente aceptó que se trata de un hecho consumado que “tendremos que solventar”, dijo durante una entrevista con la BBC.

Actualmente el convenio ha sido suspendido por un juez federal de Estados Unidos y por la corte de Constitucionalidad de Guatemala. Giammattei insistió en que sólo los congresos de Guatemala y Estados Unidos pueden decidir sobre ello.

(Con información de Agencias)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.