A 5 años del DACA, piden a Trump preservar protección a más de 800 mil jóvenes indocumentados
"Tú no puedes ser antiinmigrante sin ser racista, una cosa conlleva a la otra", dijo el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien fue detenido durante las movilizaciones.
(Foto: Reuters)

Cientos de personas desafiaron la lluvia para conmemorar frente a la Casa Blanca el quinto aniversario del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y pedir al presidente Donald Trump que preserve los beneficios para 800 mil “dreamers”.

La manifestación, que coronó a movilizaciones similares en medio centenar de ciudades de Estados Unidos, coincidió con los incidentes ocurridos en Charlottesville, Virginia, encabezados por organizaciones supremacistas que encabezan una ofensiva contra la inmigración indocumentada.

“Cuando tú miras la marcha de Charlottesville de los nacionalistas blancos nazis (…)  son antiinmigrantes, son anti-DACA, son antiTPS, son antinuestra comunidad”, dijo el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien fue detenido durante las movilizaciones.

El legislador, uno de los principales promotores de una reforma integral migratoria, deploró que Trump mantenga entre sus colaboradores más cercanos a Steve Bannon, Stephen Miller y Sebastián Gorka.

“Son personas claramente xenofóbicas. Tú no puedes ser antiinmigrante sin ser racista, una cosa conlleva a la otra, porque tu base de ser xenofóbico es que nosotros somos inferiores y no contribuimos”, sostuvo.

Aunque la mayoría de asistentes al mitin, celebrado en el Parque Lafayette, ubicado frente a la Casa Blanca, eran inmigrantes latinos, también recibieron muestras de solidaridad de capitalinos estadounidenses de nacimiento, algunos de los cuales portaban carteles de apoyo.

“Los jóvenes inmigrantes llegaron para quedarse”, rezaba la consigna de la representante de la organización Advocates For Youth.

En junio pasado, la administración Trump decidió mantener “en efecto”, aunque temporalmente, el programa DACA, a pesar de que había prometido durante su campaña presidencial deportar también a los beneficiarios de esta iniciativa implementada en 2012.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) informó que los beneficiarios del DACA, conocidos como “dreamers”, podrán tramitar una extensión de dos años a partir de su expiración.

Tampoco serán afectados los “dreamers” que obtuvieron permisos de trabajo por un lapso de tres años, antes de la intervención de una corte distrital en el caso.

No obstante, el DHS decidió rescindir la ampliación del DACA y su versión para adultos, DAPA, que habría beneficiado a más de cuatro millones de  indocumentados con hijos que fueran residentes o ciudadanos estadounidenses, ambas objeto de una demanda de 26 estados.

La ampliación de los programas DACA y DAPA fueron parte de una orden ejecutiva migratoria del entonces presidente Barack Obama en 2014, pero nunca entraron en vigor debido a las demandas legales en contra de la iniciativa.

Gustavo Torres, líder de la organización Casa Maryland, la más activa en la defensa de los inmigrantes indocumentados en el área metropolitana de Washington, pidió al presidente preservar tanto el DACA como el Programa de Protección Temporal (TPS) para los centroamericanos.

Estamos aquí pero vamos a hacer desobediencia civil, vamos a hacer huelgas de hambre, hasta lograr que esta administración reaccione y les permita a estos jóvenes (…) que se queden acá en este país”, indicó Torres durante la manifestación en la Casa Blanca.

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la mayor central sindical estadounidense, defendió la importancia de que se extiendan los beneficios migratorios y laborales para los jóvenes soñadores.

“Hacemos un llamado a la administración Trump a mostrar un compromiso genuino con el mejoramiento de los salarios, los derechos y los estándares de la gente trabajadora, defendiendo y extendiendo los beneficios de DACA”, aseveró Trumka.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]