Ternium, la minera que comuneros michoacanos acusan de provocar violencia
En noviembre de 2009, la empresa Ternium en México y el gobierno de Michoacán, develó la placa de Planta Aquila Nueva Generación, proyecto con una inversión de 27 millones de dólares.
(Foto:Cuartoscuro)

En noviembre de 2009, el presidente de la empresa Ternium en México, Julián Eguren y el entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, develaron la placa de Planta Aquila Nueva Generación, proyecto con una inversión de 27 millones de dólares.

Entre los principales objetivos estaba el arranque del proyecto industrial y la reubicación de la planta dentro de Mina Aquila a una nueva área para aprovechar las reservas de mineral debajo de la posición en la que se encontraba. A su vez, se adecuó la capacidad de trituración y reconcentración a través de un sistema magnético en seco para un correcto aprovechamiento del mineral de fierro con base en su ley y mantener así la capacidad de producción.

La Mina Aquila fue presentada con instalaciones para trituración primaria, secundaria y terciaria, así como poleas magnéticas y cobbers, para la preconcentración del mineral.

Nos da mucho gusto que Ternium realice este proyecto, a pesar de la grave situación económica que atravesamos, el cual permite invertir en el desarrollo económico del país. Es valorable lo que están invirtiendo para producir mejor y con más calidad”, dijo Godoy Rangel en la inauguración.

En tanto, Eguren expresó que “nuestras operaciones comienzan a partir de nuestras minas; el mineral extraído se transforma en acero para nuestros clientes para la industria nacional. Por eso, para quienes trabajamos en Ternium es un evento muy relevante, una inversión de casi 30 millones de dólares que confirma la apuesta y el compromiso de largo plazo de Ternium con la región y con México”.

Aquila es uno de los principales municipios mineros de la entidad con yacimientos de oro, plata, cobre y fierro.

Entre las principales está la de Las Encinas, una mina que tiene 25 años de operar y que actualmente es explotada por la empresa Ternium.

Información de la propia empresa refiere que opera en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Guatemala, en toda la cadena de valor del acero, desde la extracción de mineral de hierro en sus minas, la fabricación del metal, hasta la elaboración de productos terminados.

El pasado miércoles, un operativo del Ejército mexicano ingresó al municipio de Aquila para recuperar a varios militares que habían sido retenidos por habitantes de la zona y para investigar el cobro de regalías mineras por parte del cartel de los Caballeros Templarios.

El líder de los comuneros, Octavio Villanueva, aseguró esta mañana en Noticias MVS primera emisión, que la minera Ternium es uno de los responsables de la violencia en esa región porque desde su llegada se desataron las extorsiones por parte del cartel de los Caballeros Templarios.

El representante sostuvo que la empresa quiere quedarse con el fierro que se puede extraer de sus tierras pero a raíz de que llegó el Ejército al municipio se cortaron los contratos y no trabajan desde ese tiempo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]