Narco cobra “derecho de piso” a mineras en cinco estados
Las entidades más afectadas por este delito son Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Morelos y Chihuahua.
(Foto:Notimex)

Los carteles del narcotráfico y del crimen organizado cobranderecho de piso” a empresas mineras en al menos cinco estados como Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Morelos y Michoacán para que puedan extraer y procesar sus productos.

De acuerdo a la Dirección General de Desarrollo Minero del Servicio Geológico Mexicano, un total de 51 compañías, la mayoría trasnacionales, explotan todo tipo de minerales metálicos y no metálicos, informa el diario 24-Horas.

El caso de Michoacán es posiblemente el estado donde los mineros son más afectados, ya que existe “mucha presencia de diversos cárteles que ejercen presión sobre los campesinos y las empresas”.

Las fuentes consultadas por el diario, detallaron que desde hace algunos meses, los directivos evalúan cómo enfrentar el problema si aumentando la seguridad, denunciando públicamente lo que ocurre o presionando al gobierno para que adopte medidas efectivas que garanticen las operaciones de la industria, particularmente en Michoacán.

Hasta ahora, coincidieron, las compañías han aceptado el pago de extorsiones a grupos como Los Caballeros Templarios, Zetas y Cártel del Golfo, porque son manejadas como pérdidas inherentes a la operación; sin embargo la inseguridad de sus empleados ha crecido, lo mismo que sus operaciones, por lo que evalúan qué posición adoptarán.

Tan sólo en la zona de la costa michoacana existen 56 empresas mineras, que explotan generalmente hierro, aunque también se extrae oro, plata, cobre, entre otros; y son las empresas Ternium y Acerlormittal las compañías más importante de la región. En todo el estado hay disponibles 940 concesiones mineras, pero sólo 60 se explotan. (Con información de 24-Horas)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]