Minera Ternium, responsable de violencia en Aquila: Octavio Villanueva en MVS - Aristegui Noticias
Minera Ternium, responsable de violencia en Aquila: Octavio Villanueva en MVS
El dirigente comunero en esa zona de Michoacán afirma que desde que llegó la empresa a la región se desataron las extorsiones por parte de los Caballeros Templarios.
(Foto:Cuartoscuro)

Octavio Villanueva, representante de los comuneros en Aquila, Michoacán, aseguró que la minera Ternium es uno de los responsables de la violencia en esa región porque desde su llegada se desataron las extorsiones por parte del cartel de los Caballeros Templarios.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el líder de la comunidad sostuvo que la empresa quiere quedarse con el fierro que se puede extraer de sus tierras pero a raíz de que llegó el Ejército al municipio se cortaron los contratos y no trabajan desde ese tiempo.

“Nos están quitando los minerales, en Aquila hay mucho hierro y quisieron negociar y ya que no quisimos comenzamos a recibir amenazas, nos empezaron a pedir pagos de regalías, además que la minera dio a conocer las cantidades que recibiría cada comunero y a raíz de eso fue cuando empezaron a extorsionarnos y a hacer amenazas más fuertes”, refirió.

Villanueva reveló que ayer jueves, un contacto le informó que se estaba preparando una orden de arresto en su contra y comenzó a recibir llamadas telefónicas donde le aseguraban que los Caballeros Templarios irían por él.

“En Aquila todos están bien, la gente está en resguardo pero en guardia, nadie se ha retirado hasta que el gobierno de una respuesta favorable por los detenidos”, indicó.

El líder comunero explicó que las armas de las que se hizo el grupo de autodefensa fue porque se las quitaron a los policías municipales y que en el operativo de días pasado les fueron decomisadas por el Ejército.

Narró que a los cinco días de haber formado el grupo de autodefensa, fueron detenidas varias personas vestidas de civil pero una de ellas resultó ser un cabo del Ejército que reconoció estar vinculado a los Caballeros Templarios y confesó que mataría a los líderes de la comunidad.

Aseguró que cuando investigaron que era militar lo enviaron a la Policía Federal y a los cuatro días llegaron alrededor de 300 soldados pidiendo por él, sin embargo ya había sido entregado.

Villanueva sostuvo que la comunidad está al margen del crimen y pidió una pronta respuesta por parte del gobierno.

Durante la entrevista, el ex gobernador michoacano, Cuauhtémoc Cárdenas (que estaba presente en cabina) calificó como grave que las personas no puedan confiar en las autoridades y explicó que la explotación minera en esa entidad, paga impuestos bajísimos, lo cual, deja poco o nada a las comunidades dueñas de esos terrenos.

Además, la depredación ambiental que se está haciendo es una agresión contra la naturaleza y no deja nada de beneficio económico al estado, dijo.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]