opinión*
Lozoya, no hay delito que perseguir
El mundo al revés por Ernesto Villanueva

Por @evillanuevamx

El reportaje de Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, retomado en México por casi todos los medios que decidieron mejor citar a O Globo (el principal diario brasileño), revela la gran capacidad del presidente Enrique Peña Nieto- que la verdad sea dicha no es nada fácil- para demostrar a propios y extraños que con su gobierno México no ha topado suelo. Por el contrario, nos sorprende- si eso es posible- de que en cualquier momento puede haber algo peor que lo anterior. Y vaya que el caso del señor Emilio Lozoya Austin– hombre del primer círculo de @EPN– se suma al desaseo del Paso Exprés de otro gran amigo de la casa, el señor Gerardo Ruiz Esparza, también un hombre muy decente y finísima persona.

Como se sabe, el señor Lozoya Austin ha sido incriminado en un grave caso de corrupción. Tres directivos de la empresa odebrecht, sentados en el banquillo de los acusados en Brasil dijeron cuánto, cómo y dónde se le hicieron llegar “propinas” al ínclito Emilio Lozoya. Por supuesto, el buen amigo- después de reunirse con un equipo de control de daños de la presidencia de la República, de altos funcionarios de la PGR y de sus abogados-, todos prestos para ayudar y ayudarse, negó cualquier conducta irregular no sólo jurídica sino ética a través de twitter para evitar preguntas y que fuera víctima de las “fake news”. El problema no sólo reside en la precisión de la información hecha pública por Xanic y Rodríguez Reyna sino en el prejuicio público – alimentado con una suma de hechos que dan cuenta de cómo la corrupción y la impunidad son pilares fundamentales del gobierno de @epn- de que todo lo que se diga en contra del gobierno de @epn es creído y tomado como verdad percibida.

Lozoya Austin- con su gran capital político de honestidad recurrente y de grandes servicios a la patria- ha dicho además que presentará demandas por “daño moral” y “difamación” para dejar a salvo su honor – y no hay duda que tiene un alto patrimonio moral- contra quienes – dice- mienten y “difaman” (cabe señalar que la figura de la difamación ha desaparecido de la legislación penal y civil de la Ciudad de México y de la federal. De igual forma, el “daño moral” dejó de estar en el código civil del entonces Distrito Federal para dar paso a una ley especial hoy vigente que no prevé semejante concepto).

La verdad me han conmovido las palabras del abogado del señor Lozoya Austin, Javier Coello Trejo – quien no es, cabe aclarar, cualquier litigante, sino un hombre muy honesto, de grandes luces teóricas y prácticas del derecho quien si lo anterior fuera poco goza de un gran reconocimiento en el gremio por su bondad extrema y defensor de las causas más sentidas de la sociedad – quien dijo que “Lozoya me jura que no recibió un solo peso”.

Al leer esas palabras del distinguidísimo Coello Trejo me sentí tranquilo. Más aún México puede dormir a pierna suelta por el efecto de esas afirmaciones del respetadísimo abogado Coello Trejo. Conocedor del gran impacto de sus dichos, Coello Trejo- como si fuera Gandhi o la Madre Teresa de Calcuta- compartió con el país que no hay delito que perseguir. Y sí seguramente Coello Trejo no se equivoca, es poco menos que imposible que la PGR o la SFP pudieran llevar a cabo alguna investigación sobre Lozoya cuya membresía en el equipo lleva incluida una cláusula de exclusión de toda responsabilidad con cobertura total ad perpetuam.

No importa que sus detractores lo hayan imputado bajo protesta de decir verdad ante el Tribunal Supremo de Brasil so pena de ser acusados de perjurio; es decir, de mentir a la autoridad judicial, tampoco tiene la mayor relevancia los datos pormenorizados ofrecidos por los ex directivos de odebrecht. Es lo de menos que sus acusadores no sean testigos protegidos que pudieran buscar algún beneficio incriminando al mexicano en Brasil, ni que -sin que todavía no hubiera salido nada en los medios- Lozoya voluntariamente se hubiera presentado a la PGR para ver si no había alguna investigación en su contra por el caso odebrecht. Esa capacidad de ver el futuro es verdaderamente de otro mundo.

Al final del día, Emilio Lozoya Austin no será enjuiciado ni siquiera molestado porque el diseño institucional de procuración de justicia, de fincar responsabilidades administrativas y el elefante blanco del Sistema Nacional Anticorrupción, está creado para acuerpar en estos casos a los suyos. Al contrario, no sería de extrañar que se pudiera crear por decreto el Premio a la Congruencia Institucional Emilio Lozoya Austin, con incentivos económicos a los políticos priistas en ciernes diestros en esas artes que son la especialidad de ese partido. Veremos.

Sumario

La Dra. Marcela Saeb Lima (@MarcelaSaebL ) considerada como la mejor patóloga de México presentará su obra Artesanía de la Poesía, rubro en el que también la científica ha incurrido, en un evento organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM. La cita es este sábado 19 de agosto a las 18 hrs. en el Palacio de Medicina (Brasil y Venezuela) y es entrada libre. Ahí estaremos acompañando a Marcela en su debut como poetisa.

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


    Contenido Relacionado


  1. Fepade investiga ya el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de EPN
    agosto 15, 2017 11:47 pm
  2. Odebrecht México, dispuesta a colaborar con autoridades
    agosto 15, 2017 9:20 pm
  3. Odebrecht: en corrupción también hubo alternancia, artículo de Irma Sandoval
    agosto 15, 2017 6:41 pm
  4. La bomba Odebrecht que cayó sobre Lozoya y se presenta el defensor de Rafa Márquez (Dinero)
    agosto 15, 2017 12:21 pm
  5. Imposible que imputaciones por caso Odebrecht sean falsas en México y verdaderas en América Latina: Nahle (Video)
    agosto 15, 2017 12:12 pm
  6. Procurador fue a Brasil, ya sabía de sobornos y reservó información: Rocío Nahle
    agosto 15, 2017 10:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]