Extranjeros podrían tener refinerías en México: Sener
El subsecretario de Hidrocarburos de la dependencia, Enrique Ochoa Reza, aseguró que cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías si es aprobada la reforma energética.
(Foto:Cuartoscuro)

Cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa.

Tras inaugurar el foro El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP, el funcionario no descartó que la venta de gasolinas en el país pueda darse a través de una red de distribución distinta a la que existe actualmente y que opera con franquicias que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex), pero acotó que ello no está incluido como tal en la propuesta del Ejecutivo federal y en todo caso corresponderá al Congreso discutir dicha posibilidad en la legislación secundaria, informó el diario La Jornada.

El subsecretario aclaró que la propuesta presidencial no contempla eliminar los llamados contratos de servicios o incentivados, los cuales fueron aprobados en el sexenio pasado para permitir la participación del sector privado, pero en los que Pemex asumía todo el riesgo, y dijo que se pretende que coexistan junto con los contratos de utilidad compartida propuestos ahora por el Ejecutivo federal.

‘‘A partir de esos permisos el sector privado podría participar por sí solo, o a través de asociaciones con Pemex, para brindar servicio en estas cuatro áreas. Esto tendría como beneficio la creación de al menos medio millón de empleos adicionales durante este sexenio y 2.5 millones más para 2025. Creemos que el producto interno bruto (PIB) puede incrementarse un punto porcentual adicional en 2018 y dos para 2025’’, dijo. (Con información de La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]