El valor de la banda de 2.5 ghz es congruente:Hacienda
La dependencia reveló que Joaquín Vargas ofreció 104 millones de pesos cuando según sus cálculos, el monto total de la concesión es de 27 mil millones de pesos
Joaquín Vargas, durante conferencia de prensa. (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en un comunicado que el rescate de la banda 2.5 GHz “no representa una expropiación”, ya que se trata de un bien de dominio público propiedad de la nación, cuyo uso, aprovechamiento o explotación, puede ser concesionado a particulares, como fue el caso de MVS.

A continuación las consideraciones sobre la valuación del espectro:

  • La empresa Clearwire (socio tecnológico experto de MVS), en su reporte anual de 2010 a la Securities and Exchange Commission (SEC), valúa la banda de 2.5 GHz que opera, en un equivalente a 0.29 dólares por cada MHz por población (MHZ/pop, MHz es la unidad de espectro, el cual es dividido por la población). La valuación es congruente con el precio de 0.25 dólares por MHz/pop nacional que pagaron en promedio los  concesionarios en la licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 GHz en México en 2010.
  • Como lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se discutieron diversas propuestas conMVS. Por lo que se refiere al monto de la contraprestación, la última valuación propuesta a MVS fue de 0.105 dólares por MHz/pop nacional, lo cual representaría, en valor presente, alrededor de 27 mil millones de pesos por los 190 MHz (si bien la práctica internacional ha sido asignar el espectro mediante un solo pago, en México se ha optado por cobrar un pago de entrada más el pago de derechos anuales a lo largo de la duración de la concesión). La propuesta fue rechazada por la empresa.
  • Como citó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, MVS formalmente ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional. Es decir, únicamente el 0.38% de la valuación de 0.105 dólares por MHz/pop nacional. Esa oferta equivaldría aceptar que, por 190 MHz, el Estado recibiría alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de los alrededor de 27 mil millones de pesos antes señalados.
  • Inclusive, en consistencia con estudios técnicos especializados y la experiencia internacional, la banda de 2.5 GHz debe ser asignada a más de un operador. En algún momento se analizó y propuso a MVS la posibilidad de licitar un segmento de los 190 MHz y renovarle sus concesiones vencidas y ampliarle los servicios de sus concesiones vig.

 



Temas relacionados:
Telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. Caso MVS: “el mensaje no es para los que se van sino para los que quieren llegar”, advirtió Corral hace meses
    agosto 16, 2012 4:01 pm
  2. “Joaquín Vargas ofreció la cabeza de Aristegui”: Lozano
    agosto 15, 2012 6:16 pm
  3. MVS llama a legisladores y especialistas a impedir “atropello”
    agosto 15, 2012 2:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]