Desecha SCJN recurso legal de Banamex para cobrar 6 mil 745 mdp a Oceanografía
La resolución se dio cuatro votos contra uno.
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de forma definitiva los dos últimos recursos legales presentados por Grupo Financiero Banamex, para tratar de cobrar un adeudo de 6 mil 745 millones de pesos que la empresa Oceanografía tenía con esa institución bancaria.

La resolución fue tomada por los ministros de la Primera Sala del Máximo Tribunal al revisar dos recursos de reclamación promovidos por los apoderados legales del Banco Nacional de México (Banamex), quienes de esta forma pretendían impugnar la negativa de un ministro para que la Corte revisara dos sentencias previas dictadas por un tribunal federal.

Oceanografía fue declarada en quiebra o concurso mercantil en julio del 2014 por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, debido a que la empresa acusada de fraude y otros delitos que violan la Ley Federal de Instituciones de Cŕedito ya no pudo pagar a ninguno de sus proveedores.

Desde un principio, Banamex no fue considerado como parte integral de los 149 empresas acreedoras de la compañía petrolera, por lo que sólo se le reconoció un adeudo de 120 millones de pesos de la naviera con ese banco.

Por cuatro votos contra uno, los ministros de la Primera Sala resolvieron desechar los recursos de reclamación promovidos por Banamex contra la determinación de un ministro de la Corte de no aceptar el recurso de revisión extraordinaria presentado contra el fallo del tribunal.

La sentencia que se pretendía impugnar por Banamex o Citibanamex es la dictada por el Noveno Tribunal Colegiado Civil en la Ciudad de México, cuyos magistrados negaron el amparo a la empresa para que se reconociera el 100 por del adeudo que la institución financiera le reclamaba a la naviera.

Con este fallo, Grupo Financiero Banamex ya no podŕa reclamar la totalidad del adeudo por la vía del concurso mercantil o procedimiento de quiebra, por lo que tendrá que esperar a los resultados de la demanda penal directa que promovió contra el dueño de Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna.

Tras conocerse el fallo, Citibanamex informó que respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionados con el proceso de quiebra de Oceanografía, con el cual pretendía cobrar el 100 por ciento del adeudo de la naviera.

Sin embargo, advirtió que existen otros recursos legales para tratar de reponer los daños provocados por el fraude de la naviera, incluyendo una serie de demandas penales que continúan en trámite tras el fraude del que fue víctima esa institución financiera.

“Es importante mencionar que existen todavía en curso múltiples procesos legales pendientes iniciados por las autoridades, terceros y/o por Citibanamex en relación o en contra de Oceanografía y de Amado Yáñez Osuna, propietario de la misma”, concluyó Citibanamex a través de su comunicación corporativa.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.