Desecha IFE queja de Aristegui por espot ‘Miles de pruebas’
Los consejeros electorales estimaron que el IFE "no es la vía adecuada" para que se diera causa a la queja por la utilización de la voz de la periodista y afirmaron que la afectada pudiera acudir a la legislación civil; el espot ya fue retirado del aire.
(Foto: IFETV)

El Consejo General del Instituto Federal Electoral declaró infundada la queja de la periodista Carmen Aristegui contra el Movimiento Progresista por la inclusión de su voz sin consentimiento en el espot titulado Miles de pruebas del fraude 2012.

Por una votación de seis contra tres del punto 1.7 de la orden del día de este jueves, los consejeros estimaron que el IFE no es la vía adecuada para que se diera causa a la queja por la utilización de la voz de la periodista en el promocional del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

La resolución fue tomada después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cancelar la difusión del espot  del Movimiento Progresista, al considerar que en su contenido incluye “expresiones lesivas” a la dignidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su candidato Enrique Peña Nieto.

El anuncio del retiro por parte del Tribunal se dio en el día último en que fueron programados, de acuerdo al consejero Marco Antonio Baños.

El proyecto de resolución del IFE estima que: “Es  la legislación civil la que ofrece protección a la privacidad mediante la figura del daño moral y la correlativa obligación de ser responsable de repararlo mediante una indemnización en dinero en los casos de afectación a una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro o no, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos o bien en la consideración de sí misma tienen los demás”.

La votación

Los consejeros Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero  y María Marván se opusieron al proyecto de resolución.

“En esta queja que me parece que independientemente de que los derechos relativos a la imagen en efecto están tutelados por el derecho civil, es un tema donde sí debe intervenir la autoridad electoral porque se trata de un espot, eso es un hecho evidente y en materia electoral son éstas las instancias que son competentes para resolver sobre estos particulares y para pronunciarse”, manifestó Baños.

Algunos consejeros manifestaron que la periodista podrá acudir a los tribunales ordinarios a demandar la reparación del daño que aduce, en el ámbito de la jurisdicción ordinaria del derecho privado.

Discusión continúa

Esta tarde, en sesión extraordinaria se discuten cuatro quejas presentadas por algunos de los aludidos en espot de la izquierda: la de Aristegui (que ya ha sido declarada “infundada”), la del PRI, la de Monex y la de Soriana.

En la sesión extraordinaria del Consejo General aún restan tres puntos del orden del día, en los que se discutirán quejas del mismo espot interpuestas por el PRI, Monex y Soriana.

Argumentos de los consejeros del IFE

Las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) explica las razones por las cuales desecharon la queja que interpuso Carmen Aristegui, por la inserción de su voz en una pauta del Movimiento Progresista.

 







    Contenido Relacionado


  1. TEPJF ordena sacar del aire espot de la izquierda
    agosto 16, 2012 7:54 am
  2. El tribunal ‘¿Va a hacer valer la ley?’: Ebrard
    agosto 15, 2012 8:38 pm
  3. IFE entregará al TEPJF avances de investigaciones: Figueroa
    agosto 15, 2012 10:32 am
  4. AMLO entregará al TEPJF pruebas de ‘Expo Fraude’
    agosto 14, 2012 11:59 am
  5. TEPJF digitaliza información sobre la elección de 2012
    agosto 13, 2012 1:39 pm
  6. Para pelear por el respeto a la ley nunca es tarde: Zambrano
    agosto 11, 2012 3:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]