SCJN podría corregir etiquetado de productos pues viola derecho a la salud: Poder del Consumidor
"Tenemos el peor de los etiquetados y así lo decidió la industria porque no quiere que sepamos cuánta azúcar hay en un producto", declaró Alejandro Calvillo, Director del Poder del Consumidor, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

El correcto etiquetado de alimentos y bebidas, acorde con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría ser una realidad en México a partir del próximo 22 de agosto, ante la posibilidad de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que las etiquetas actualmente utilizadas y aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) viola el derecho a la salud.

“Tenemos el peor de los etiquetados y así lo decidió la industria porque no quiere que sepamos cuánta azúcar hay en un producto“, declaró Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Fue debido a que la etiqueta con la que actualmente se venden los alimentos no era legible “ni para un estudiante de nutrición”, que el Poder del Consumidor denunció desde hace ocho años el que la Cofepris tomó esa decisión en conjunto con la industria y no junto a las instituciones nacionales de salud.

“Preguntamos a Cofepris quién había participado en este etiquetado, por acceso a la información, y de manera oficial nos dijo que no hubo grupo de trabajo“, narró Calvillo.

Fue hasta 2015 cuando el juez Fernando Silva, dando seguimiento a un amparo de 2014, determinó que “el etiquetado viola el derecho a la información, viola el derecho a la salud y el interés superior de la infancia”, sentencia que fue muy bien recibida por el Poder del Consumidor.

Sin embargo, la Cofepris y la industria impugnaron la sentencia del juez por lo que el caso escaló hasta la SCJN en donde el expediente fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas quien respalda la sentencia del juez Silva.

“El etiquetado es lo único que tenemos como consumidores para saber si un producto es más o menos saludable y no lo tenemos en México que es el primer país en decretar una emergencia epidemiológica en obesidad y diabetes”, concluyó Calvillo.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
México
Salud



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]