AMLO busca prohibir condonaciones fiscales, pero grandes contribuyentes siguen en la opacidad: Fundar
La información de 186 empresas y personas beneficiadas por condonaciones fiscales durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto continúan ocultos, a pesar de que se ha ordenado su publicación.

Por Luis Alonso Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos en el país.

Sin embargo, la información de alrededor de 186 grandes contribuyentes beneficiados por amnistías fiscales durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, continúa en la opacidad, a pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) instruyó desde 2015 que debían ser publicados.

Luego de una batalla legal de dos años y medio emprendida por el centro de análisis e investigación, Fundar, se logró que el Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito resolviera una contradicción de tesis, que determinaba que los nombres y montos de los beneficiarios de condonaciones fiscales debían ser publicados.

“Como consecuencia, el juez octavo de la Ciudad de México tendrá que ordenar que la información que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los contribuyentes con créditos condonados se entregue, porque ya no hay una incertidumbre jurídica sobre si los contribuyentes tienen derecho a ampararse o no”, expuso Iván Benumea, investigador de Justicia Fiscal de Fundar.

En entrevista para Aristegui Noticias, Benumea explicó que, a pesar de que en 2015 el INAI determinó que la información relativa a las amnistías fiscales debía ser pública, los particulares se ampararon en contra de su publicación, argumentando que tenían derecho a una audiencia ante el pleno del Instituto para argumentar por qué debía prevalecer la secrecía de su información fiscal.

También te puede interesarNo más condonaciones de impuestos: llega iniciativa de AMLO al Congreso para prohibirlas 

Explicó que la resolución emitida en el Primer Circuito “sienta un precedente difícil de atacar”, al determinar que existe un interés público de conocer la información sobre las condonaciones, y que es superior al derecho de audiencia de los particulares.

“Es criterio muy importante que deberá ser tomado en cuenta en otros circuitos judiciales al momento en que tengan que resolver un caso similar”.

A pesar de las determinaciones judiciales, la información aún no ha sido divulgada a la ciudadanía, ya que el juez octavo de la Ciudad de México ni el INAI se han pronunciado al respecto, por lo que la situación jurídica de los contribuyentes que se habían amparado continua incierta.

El origen de las condonaciones

Benumea explicó que la ciudadanía tiene derecho de conocer los montos y beneficiarios de los programas de amnistía fiscal, ya que equivalen a transferencias de recursos públicos.

“Se parecen mucho a un gasto público, a una beca, a un subsidio, porque, al final del día, el gobierno no recauda algo que tiene que recaudar, y los contribuyentes (cuyos impuestos fueron condonados) se benefician económicamente”.

También te puede interesarSAT aún podría cobrar 1.1 billones de pesos de impuestos cancelados

Las condonaciones, cuya información no ha sidio divulgada, se hicieron en 2007 y en 2013, los primeros años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto

Lo que se argumentó para perdonar el pago de impuestos fue que se buscaba aumentar la recaudación en el primer año de gobierno de ambos mandatarios, para incentivar la tributación, aunque sea de una parte de los montos adeudados.

El problema es que se condonó hasta el 80 por ciento de las deudas multimillonarias acumuladas por más de seis o siete años, ya que las empresas esperaban, e incluso, integraban estas condonaciones en sus planeaciones fiscales, porque sabían que en el primer año del sexenio se iba  dar un programa de condonación, expuso Iván Benumea.

“Se trata de un incentivo para no pagar impuestos, bajo la expectativa de que se te van a perdonar”.

Para el investigador, estas políticas se aprobaron de un día para otro, bajo la idea de apoyar a las familias del país y a la economía nacional, y fomentar el desarrollo, “pero en realidad se implementaron para beneficiar a los grandes contribuyentes de nuestro país”.



Temas relacionados:
AMLO
Impuestos
Sat





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.