4 muertos y calles repletas de casquillos, tras semana de violentos enfrentamientos en Tamaulipas | Videos
Ninguna autoridad, ni federal ni estatal, ha informado el saldo oficial de las balaceras ocurridas el martes y el miércoles en Miguel Alemán y Los Guerra.
(Foto: Twitter/@VALORPORTAMPS).

Esta semana calles de Miguel Alemán y Los Guerra, Tamaulipas, dos poblaciones ubicadas a unos metros de la frontera con Estados Unidos, quedaron cubiertas de casquillos de bala y sus habitantes debieron resguardarse por horas debido a los enfrentamientos entre dos grupos criminales y fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos iniciaron la madrugada del martes 13 de agosto, aproximadamente a las 01:30, y se extendieron hasta las 08:00 horas. Ninguna autoridad, ni estatal ni federal ha informado de manera oficial sobre cuántas personas murieron o resultaron heridas, pero de acuerdo con medios locales un policía federal falleció debido a heridas de bala y al menos tres civiles también perdieron la vida.

Los enfrentamientos a balazos continuaron la tarde del martes y fue en uno de ellos donde un policía federal resultó herido. El agente fue baleado mientras realizaba un recorrido de vigilancia con sus compañeros a la altura del poblado Los López, al sur de Miguel Alemán, y luego fue trasladado en helicóptero a un hospital privado de Monterrey, Nuevo León.

Debido a sus lesiones, personal médico le amputó el brazo izquierdo al agente, quien entró en paro cardíaco en seis ocasiones; murió a la 01:30 del miércoles. Tenía 37 años y el cargo de suboficial.

El Mañana de Tamaulipas publicó que militares realizaron un recorrido en la zona de los enfrentamientos una vez que terminaron y encontraron los cuerpos de tres civiles muertos. De acuerdo con el medio local, portaban uniformes tácticos y se les encontraron armas largas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.

Todavía la noche del jueves ocurrió un enfrentamiento en la frontera de Tamaulipas con Nuevo León, donde civiles armados interceptaron a un convoy de fuerzas federales que resguardarían el traslado de migrantes. Como resultado de estos hechos una camioneta de la Fuerza Civil de Nuevo León resultó incendiada.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, visitó el martes por la tarde el municipio de Miguel Alemán, acompañado del fiscal general, Irving Barrios Mojica; del secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos y del director del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas, Arturo Rodríguez Rodríguez.

“Sé de los acontecimientos desafortunados de violencia suscitados en estos últimos 2 días. Y como lo dije al inicio de mi administración, aquí no vamos a seguir con las prácticas del “aquí no pasa nada”. Aquí están pasando cosas y vamos a actuar en consecuencia”, dijo García Cabeza de Vaca, quien no dio cifras ni algún reporte oficial sobre los enfrentamientos.

El gobernador lamentó el retiro de un retén militar que se había colocado en la zona, que funcionaba como contención para evitar que grupos criminales entraran a Miguel Alemán y la región de la llamada “Frontera chica”.

El mandatario estatal se refirió al cuartel móvil instalado en Ciudad Mier, ocupado por el 105 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional e inaugurado el 8 de diciembre de 2011 por el entonces presidente, Felipe Calderón.

El 18 de enero de 2017 más de 500 militares del 25 Regimiento de Caballería Motorizado, proveniente de Querétaro, llegaron al cuartel de Ciudad Mier para ocuparlo de manera permanente e instalarse junto con sus familias.

“Pareciera ser que hay algunos que no recuerdan cuál es el motivo por el cual se construyó un cuartel militar en Mier fue con ese propósito y hay algunos que si tenemos memoria. Lo que sucedió en el pasado no lo vamos a permitir“, dijo el gobernador de Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no habló de los enfrentamientos en Tamaulipas durante alguna de sus conferencias matutinas de esta semana y tampoco el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo algún comentario al respecto.

El martes 13, justo cuando ocurrieron los enfrentamientos, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo en la conferencia de prensa matutina de López Obrador que Tamaulipas tiene cuatro coordinaciones regionales con un total de mil 215 elementos de la Guardia Nacional, que adicionados al despliegue permanente de Sedena, Semar y Policía Federal para suman ocho mil 334 elementos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.