Taller revisa el impacto de la literatura en la desnormalización de la violencia
Lo impartirá el académico Luis Jaime Estrada los miércoles del 22 agosto al 12 de septiembre, en Casa Almadía.
(Almadía).

¿Qué tan interiorizada está la violencia tanto en lo social como en lo individual y cómo dialoga la literatura con sus manifestaciones? El académico en ciencia política Luis Jaime Estrada abordará la pregunta en el taller ‘Literatura de impacto para desnormalizar la violencia’, que será impartido los miércoles del 22 de agosto al 12 de septiembre en Casa Almadía y dentro del cual tendrá como invitados a Diana del Ángel y a John Gibler.

A través de cuatro sesiones de dos horas cada una, se pretende sensibilizar en torno a las distintas formas en que se manifiesta la violencia desde la autodirigida hasta la generada por guerras, terrorismo o el crimen organizado. “Es un tema latente en la agenda nacional durante los últimos años. Particularmente desde 2006 con el inicio del combate al crimen organizado, se le ha abordado desde distintas perspectivas y el taller pretende restablecer el diálogo a partir de la literatura”, explica Luis Jaime Estrada a Aristegui Noticias.

Ante fenómenos como la narcoliteratura, que si bien puede reproducir patrones y estereotipos asociados a la violencia, lo cierto es que reconoce Estrada, “la literatura expresa cómo se vive tanto en el plano cotidiano como social;  es innegable que ayuda a visibilizar cosas que sólo pueden ser dichas a través de la literatura”.

La columna vertebral del taller serán los libros Árboles de largo invierno. Un ensayo sobre la humillación, de Luis Muñoz Oliveira; Procesos de la noche, de Diana del Ángel; y Contra Estados Unidos, de Diego Enrique Osorno; todos editados por Almadía. “Luis Muñoz Oliveira revisa la humillación en todos los aspectos de la vida cotidiana, ya sea por cuestiones económicas, de género, raza o pertenencia étnica, y nos deja ver hasta qué punto la hemos interiorizado como parte de nuestra construcción como sujetos. Diana del Ángel, aporta la crónica de los procesos jurídicos y políticos que se desarrollaron para lograr la exhumación del cuerpo de Julio César Mondragón, el normalista que fue asesinado y desollado el 26 de septiembre de 2014, en el contexto de la desaparición de los 43. Es un texto sobre lo que significa buscar justicia en este país a través de los canales institucionales. Finalmente, el relato de Diego Enrique Osorno sobre el paso de la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia a través de Estados Unidos, nos permitirá conocer el testimonio de los familiares de las víctimas de la  guerra contra el narco en la época de Felipe Calderón; es un libro que nos invita a pensar las víctimas más allá de la estadística”, detalla Luis Jaime Estrada.

El taller ‘Literatura de impacto para desnormalizar la violencia’ se impartirá los miércoles del 22 de agosto al 12 de septiembre a las 18:30 en Casa Almadía. Informes en el teléfono celular: Cel: 5520726524 y en el correo electrónico: rodrigobaltazar@editorialalmadia.com

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.