Spiderman y Blue Beetle: La nueva representación latina en el cine de superhéroes
La nueva película de DC Comics introducirá a la pantalla grande al primer superhéroe mexicano protagonista en una cinta de superhéroes, que llegará a cines este viernes 18 de agosto.
- Redacción AN / ARF

Con el estreno de Blue Beetle en cines este 18 de agosto, DC presentará su primer película que contará con un protagonista de origen mexicano, marcando un hito más para la representación latina en el cine de superhéroes que, anteriormente, al igual que en los cómics, se había limitado a la de villanos y personajes secundarios.
La película dirigida por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto y protagonizada por Xolo Maridueña (Cobra Kai), seguirá la historia de Jaime Reyes, un adolescente mexicano que vive en Estados Unidos y, al hacerse con un escarabajo alienígena, recibirá una armadura simbiótica que le brinda superpoderes.
A pesar de la relevancia del personaje entre los aficionados a las historietas de la casa DC Comics, la lucha de Blue Beetle va mucho más allá de las viñetas y ahora la pantalla grande, puesto que su protagonismo en la más reciente película de la subsidiaria de Warner Bros, es el resultado de un lento, pero poco a poco más constante, crecimiento en en la representación latina en unos de los subgéneros cinematográficos más exitosos y relevantes de la última década.
Creado en 1939 e inicialmente de nombre Dan Garret, no fue hasta 2006 que DC optó por darle un nuevo aire a su personaje, y pasó el manto del escarabajo alienígena a Reyes, que se sumó a la lista de nuevos personajes, o iteraciones de personajes clásicos, que cambiaron a ser de nacionalidad latina para impulsar la inclusión y, por consecuente, también crecer la popularidad y venta de cómics fuera de los Estados Unidos.
Te puede interesar > ¿El verdadero Batman de Egipto? 4 jóvenes van a prisión preventiva
Sin embargo, la primer película de superhéroes con un protagonista de origen mexicano no seria posible sin el largo proceso y paulatino avance vivido en la representación latina tanto en la industria de cómics como del entretenimiento, la cual alcanzó su punto máximo en este nicho en 2018, con la película Spiderman: Into The Spiderverse.
Un trabajo conjunto…
A pesar de la eterna rivalidad entre amabas editoriales y productoras de entrenamiento, el paso más importante para que la película de DC se estrene en cines este 18 de agosto lo dio Marvel en 2011 cuando, como parte de un universo alterno, dio vida a Miles Morales, el Spiderman de ascendencia afroamericana y puertorriqueña.
En un inicio polémico, puesto que el Spiderman definitivo hasta ese punto era el clásico alter ego de Peter Parker, poco a poco Miles fue haciendo su propia base seguidores en Marvel, primero en su propia serie de cómics, luego con apariciones en series animadas de televisión y videojuegos, y finalmente dando el salto a la gran pantalla, con la primer apuesta animada de la productora junto a Sony Pictures.
La decisión de adaptar su historia en este nuevo proyecto y no la del Spiderman clásico desató una ola inicial de desaprobación entre aquellos que no estaban familiarizados con Morales, pero que se disiparon en 2018 tras su estreno, ya que, la ganadora al Oscar a mejor película animada, lo cambió todo para superhéroes no clásicos y de orígenes variados.
Actualmente, Morales es un personaje que rivaliza con la popularidad de Parker entre los amantes de los superhéroes y, con el fenómeno de Spiderman: Across The Spiderman, cementó su lugar no solo como protagonista de un proyecto bien recibido por los fans, sino que también como uno probado en taquilla, consumo e inclusión.
Te puede interesar > Hoy en la historia | Fallece Elvis, nace Madonna, y se establece la Inquisición
De su éxito nació un nuevo techo para la representación latina en el cine de superhéroes, con ejemplos claros en la aparición de Salma Hayek como una de las protagonistas en Eternals, o la inclusión de America Chavez (personaje de ascendencia latina) en Doctor Strange En el Multiverso de la Locura.
La aparición de personajes de origen latino no es algo nuevo en este género, con personajes como ‘Diablo’ (villano en Suicide Squad) o Bane en The Dark Night Rises de Christopher Nolan pero, en el caso del primero, su representación es la de un criminal cumpliendo su condena en la cárcel, mientras que en el caso del segundo se omite por completo su origen étnico.
Believe the hype. 🔥 Spider-Man: Across the #SpiderVerse is now available on Digital. Buy it now: https://t.co/76lpKXt00N pic.twitter.com/PvIph8Fw2t
— Spider-Man: Across The Spider-Verse (@SpiderVerse) August 10, 2023
Y es que, anteriormente, la nacionalidad o cultura de estos personajes era ignorada por completo o se limitaba a la de un villano que, a través de referencias, flashbacks o atributos estereotípicos (como su acento al hablar inglés), denotaba su origen pero solo en función de su papel como villano, criminal o antagonista creando, intencional o accidentalmente, una relación entre uno y otro.
Ahora, la representación alcanza una nueva cúspide en favor de la comunidad latina con Blue Beetle, que será el primer protagonista mexicano en un proyecto live action de superhéroes, y que, en palabras de su director, será un acercamiento a sus vivencias en Estados Unidos y los retos que su comunidad enfrenta en el país, al tiempo que buscará abrir la puerta a nuevos proyectos cuyos protagonistas y sus orígenes salgan de lo convencional.
The Reyes family just got their first Super Hero. #BlueBeetle – Only in theaters August 18. pic.twitter.com/W4lHnXbOlf
— Blue Beetle (@bluebeetle) July 11, 2023







