Hallan restos de “nueva” especie de perezoso gigante en Quintana Roo
La expedición y el estudio estuvieron a cargo de la arqueóloga subacuática Carmen Rojas Sandoval.
(Foto: INAH)

El fondo de un cenote en Quintana Roo, fue el final de un perezoso gigante identificado recientemente como una “nueva especie” a la que se nombró científicamente Xibalbaonyx oviceps, en alusión al inframundo maya identificado en las cuevas (Xibalba), a sus garras (onyx en griego) y a la forma de su cráneo, similar a la de un huevo (ovum en latín).

En un comunicado, el INAH explicó que los restos fueron descubiertos en 2010 por el explorador de cuevas Vicente Fito, en la demarcación municipal de Puerto Morelos, específicamente en el área conocida como la Ruta de los Cenotes.

Además, el Instituto explicó que el proceso de rescate y estudio de los restos óseos de “Pote” -nombre con el que se bautizó al nuevo descubrimiento- comenzó en 2014 y estuvo a cargo de la arqueóloga subacuática Carmen Rojas Sandoval, con la participación de la doctora Corina Solí, las biólogas Valentina Cucciara y Luz María Guzmán, así como los espeleobuzos Vicenzo Biroli, Ernesto Contreras, David Orozco y Mario A. Chávez.

También señaló que la primera muestra recolectada constó del cráneo, la mandíbula, así como nueve vértebras, tres huesos largos, tres costillas y siete garras. En este tenor, se informó que el resto del esqueleto yace aún en el cenote y se planea continuar con su colecta y estudio en el 2018.

Los datos arrojados por el estudio afirman que los restos pertenecen a un periodo comprendido entre los años 10,647 y 10,305 a.C. y según los expertos fue gracias a la profundidad en la que se encontraban los restos (50-55 metros) que fue posible la conservación extraordinaria del ejemplar.

Finalmente, el INAH explicó que hasta el momento se han registrado 14 restos óseos de perezosos en 11 cuevas más, los cuales están aún por identificar.



Temas relacionados:
INAH
Quintana Roo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]