España se disculpa con Evo Morales por incidente aéreo
El embajador español, Ángel Vázquez presentó sus disculpas al gobierno de Bolivia por impedir al presidente cruzar el espacio aéreo por sospechas de transportar a Edward Snowden.
(Foto:Cuartoscuro)

El embajador español, Ángel Vázquez Díaz presentó sus disculpas al gobierno de Bolivia por el incidente aéreo en que se vio involucrado el presidente Evo Morales cuyo avión fue impedido de atravesar el espacio aéreo de varias naciones europeas por sospechas de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.

“España lamenta profundamente este hecho y sentimos que haya podido suceder. Presentamos nuestras excusas. Por lo tanto, dejamos por zanjada esta situación”, dijo el diplomático, quien fue recibido en la cancillería por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

La disculpa había sido reclamada no sólo por Bolivia, sino por varios países latinoamericanos que integran la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El incidente se produjo el pasado 3 de julio, después de que el avión del presidente Morales no fuera autorizado a volar en parte del espacio aéreo europeo bajo la sospecha de que podía transportar a Edward Snowden.

Con España la molestia de Morales estaba dirigida en particular a la actitud que denunciara del embajador español en Viena, Alberto Carnero, a quien el manadatario boliviano señaló por lo que en su juicio fue un intento de inspección de su avión por parte del diplomático, para verificar si Snowden estaba a bordo.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Manuel García-Margallo, había dicho la semana pasada que su gobierno estaba dispuesto a pedir disculpas al presidente boliviano, tras una unánime reacción mundial de condena por lo sucedido desde la OEA, el Mercosur, el ALBA y otras naciones.

“Si se ha producido algún malentendido, yo no tengo problema en pedir disculpas al presidente Evo Morales”, aseguró García-Margallo. (Con información de Notimex y Voz de América)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com