Recortes ponen en riesgo credencialización y vigilancia del padrón electoral: INE
Suspensión de contrataciones, reorientación de ahorro y cobro de sanciones a proveedores son algunas de las estrategias implementadas por el INE para solventar el recorte de 950 millones a su presupuesto de 2019.
CUARTOSCURO

A pesar de haber recortado 336.8 millones de pesos de su presupuesto para 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún deberá enfrentar un déficit de 619.2 mdp., lo que podría poner en riesgo el programa de credencialización y la vigilancia del padrón electoral, entre otros.

A través de un comunicado, el instituto informó que arrancó el primer semestre del año con un déficit de 950 mdp. debido al recorte aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que tuvo que emprender una serie de medidas temporales de contención del gasto y la aplicación de ingresos extraordinarios, tales como:

  • Suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario.
  • Reorientación de ahorros obtenidos en las licitaciones públicas.
  • Uso de recursos provenientes de intereses generados en cuentas productivas, desincorporación de bienes inútiles, sanciones a proveedores y recuperaciones de seguros. 

A pesar de este esfuerzo, el INE aún enfrenta un déficit de 282.4 mdp para la segunda mitad del año. Por ello, el Instituto se verá obligado a realizar recortes adicionales durante dicho periodo, destaca el comunicado.

Estos recortes podrían poner en riesgo el desempeño de los siguientes proyectos:

  1. Voto de los mexicanos en el extranjero.
  2. Operación de órganos de vigilancia del padrón electoral.
  3. Actualización del padrón electoral y credencialización.
  4. Implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.
  5. Implementación del Sistema de Gestión Documental Institucional.
  6. Modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.

El Instituto informó que solicitará a la Cámara de Diputados para el 2020 “el presupuesto que requiere para cumplir con sus obligaciones establecidas en la Constitución y la ley”.

Es que en 2020 se celebrarán comicios locales en los estados de Coahuila e Hidalgo, pero también se requiere financiamiento para las actividades relacionadas con el inicio del proceso electoral 2020-2021, que resultarán en la renovación de Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y coincidirán con comicios locales en los 32 estados de República. 



Temas relacionados:
Elecciones
INE
Presupuesto





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.