Interpondrá gobernador de Baja California controversia por ampliación de mandato
José Ramón Cossío, ministro en retiro, apunta la posibilidad de que los diputados estén incurriendo en desacato de una decisión judicial.
CUARTOSCURO

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid informó que interpondrá una controversia constitucional ante la SCJN por la reforma aprobada en el Congreso y tres ayuntamientos de Baja California, que aumentaría de dos a cinco años la administración de Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal, en un comunicado, señaló que esta es la segunda acción específica para combatir la decisión legislativa y continuar apegado a la defensa del Estado de derecho y voluntad ciudadana.

También te puede interesar | Con mayoría panista, Congreso de BC amplía gobierno de Jaime Bonilla; durará 5 años y no 2

Además, indicó que mantiene su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso estatal. Dijo que será después de la notificación, cuando presentará la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Mi compromiso es con los ciudadanos, por ello velaré siempre por hacer respetar el estado de derecho de Baja California”, agregó.

La ruptura del pacto federal

La desaparición de poderes en Baja California es una opción jurídicamente sustentada para resolver el conflicto político en aquella entidad, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Amador Rodríguez Lozano, nominado por Jaime Bonilla para ser su secretario General de Gobierno, afirmó que solamente podría decretarse una desaparición de poderes cuando ninguno de los tres poderes estén funcionando, lo cual no aplicaría en Baja California.

También te puede interesar | Senado no puede declarar desaparición de poderes en Baja California

En respuesta, Muñoz Ledo sostuvo que este procedimiento se sustenta en una causal firme: la ruptura del pacto federal en la entidad, contemplada en la ley reglamentaria del Artículo 76 de la Constitución. “No la ha leído”, afirmó el legislador durante su participación en Aristegui en Vivo.

“No me parece una situación extremadamente grave, porque tiene vías jurídicas de solución. Aquí el problema es fundamentalmente político”.

El diputado consideró que durante la próxima Comisión Permanente del Congreso habrá oportunidad de atender este tema, y permitirá saber cual es la posición de los partidos.

“Tengamos la voluntad política de poner las cosas en su lugar”.

 

¿Desacato de los diputados bajacalifornianos?

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia, coincidió en que la aprobación de la reforma por el Congreso y los ayuntamientos de Baja California fue “absolutamente irregular”, ya que existía una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establecía que la próxima gubernatura duraría dos años.

“Ahí hay un problema. No sé si los diputados están incurriendo en un desacato de una decisión judicial”, expuso Cossío, aunque advirtió que se tendría que analizar con cuidado.

También te puede interesar | En Baja California “no habrá gubernatura de cinco años”: Óscar Vega Marín

En Aristegui en Vivo, el ministro en retiro confirmó que, si se determina que incurrieron en un desacato los legisladores bajacalifornianos, estos podrían perder su puesto, ya que emprendieron un proceso legislativo que contravienen lo establecido por el TEPJF.

Respecto a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, consideró que cualquier partido político tiene legitimación para promoverla y buenas posibilidades de ganarla, ya que existen muchos precedentes en los que la Corte ha determinado la invalidez de ese tipo de modificaciones.

Ciudadanos protestan contra reforma

El lunes, ciudadanos se manifestaron en Mexicali y Tijuana contra la ampliación de mandato del morenista Bonilla Valdez.

En Mexicali, la ciudad capital, alrededor de 30 personas cerraron simbólicamente la sede del Congreso del estado, en rechazo a la ampliación de la próxima gubernatura.

Los inconformes colocaron pancartas en la entrada del inmueble, cuyo personal se encuentra de vacaciones. El grupo manifestó, en un documento, que la llamada “Ley Bonilla” es una “traición al pueblo bajacaliforniano”.

También te puede interesar | Ampliación de gubernatura en Baja California, “regresión política”: Figueroa

En tanto, en Tijuana, en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un grupo de personas se manifestó también en demanda de detener la ampliación de mandato que permitiría a Bonilla Valdez gobernar el estado hasta el 2024.

Como se recordará, el pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó, con 21 votos a favor, la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años el periodo de mandato del próximo gobierno estatal, por lo que Bonilla Valdez gobernaría hasta el 2024.

(Con información de Ntmx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.