FGR acusa de asociación delictuosa y cohecho a Emilio Lozoya
Las nuevas acusaciones derivan de la compra de la residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, la cual se presume fue adquirida por un soborno del presidente de AHMSA, Alonso Ancira.
(Foto: Reuters)

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ahora a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por asociación delictuosa y cohecho por la compra de una residencia en Ixtapa, Guerrero, que se presume obtuvo de un soborno del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Lozoya ya tenía con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dinero que habría obtenido con la compra que hizo Pemex de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México, compañía que fue adquirida con un sobreprecio de más de 200 millones de pesos.

Según los registros judiciales con el expediente 575/2019, el juez de amparo en materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, otorgó un plazo de 48 horas al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, para que aclare su informe de ley sobre la orden de captura contra el exfuncionario.

Del informe que rindió el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte ante titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, quien lleva el juicio que interpuso Lozoya contra la orden de aprehensión, se especifican los delitos contra el exfuncionario.

Lee más | Lozoya impugna rechazo de jueza para citar a Peña y Videgaray

“…el referido juzgador, al rendir su informe previo aceptó el acto reclamado, y al efecto refirió que en la causa penal, el cuatro de julio del año en curso, dictó orden de aprehensión, entre otros, en contra del aquí impetrante, por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos”, planteó el informe.

Detalló que los delitos que se le imputan corresponden a operaciones con recursos de procedencia ilícita; asociación delictuosa y cohecho, previsto en el artículo 222 fracción I, sancionado en su último párrafo del Código Penal Federal.

Aclaró que “no se desprende que haya precisado la naturaleza, modalidades y características del delito que se impute a la parte quejosa (aquí deberá expresarse, en su caso, el monto de la reparación del daño), así como la posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia (según las constancias o antecedentes del acto)”.

Lee más | Asegura FGR residencia de la esposa de Lozoya

En este caso, el juez de Control también libró órdenes de aprehensión contra la mamá y hermana de Emilio Lozoya, Gilda Austin y Gilda Lozoya, así como contra su esposa Merielle Eckes, y Nelly Maritza Aguilera, quien es señalada como la propietaria de la casa de Ixtapa que Altos Hornos le habría regalado al exdirector de Pemex.

Por su parte, Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, rechazó que su defendido se convierta en “testigo protegido” para generar las condiciones para su libertad, al asegurar que la verdad y las pruebas están de su lado.

“No hay ninguna posibilidad, él no quiere ser testigo, él va a decir la verdad ante los jueces y no ante la Fiscalía General de la República, porque la Procuraduría se está prestando a juegos”, acusó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con javier Coello, Lozoya presentó todas sus pruebas contra la primera orden de aprehensión, y ya fueron declaradas como procedentes, y las que correspondan a la segunda orden de aprehensión también serán presentadas en su momento, adelantó.

“Si no nos citan en la carpeta, pues nos tenemos que ir amparo, si no lo citan en la carpeta e inventa por ejemplo el delito de cohecho, con todo respeto, cohecho se les da a los funcionarios, él -Lozoya- no recibió siendo funcionario ni antes ni después, eso lo vamos a acreditar”, subrayó.

Dijo que hasta hoy martes le entregaron la nueva orden de aprehensión contra su defendido, y sabrá de qué se le acusa, pero ironizó que esta segunda es contra Lozoya, su mamá, hermana y esposa, y “sólo les falta contra el perro y el perico”. (Ntx.)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.