El movimiento de Emiliano Salinas recaudó 9.5 mdp para promover al líder de NXIVM
Keith Raniere, encarcelado y procesado por tráfico sexual de mujeres, era el ideólogo del Movimiento In Lak’ech, caracterizado por un esquema piramidal de ventas similar a otros negocios del grupo NXIVM

Por: Rocío Muñoz Ledo y Juan Omar Fierro (Investigaciones Especiales)

El Movimiento In Lak’ech por la Paz A.C., del que fue coordinador general Emiliano Salinas Occelli, utilizó la filosofía de Keith Raniere para “crear” un esquema de negocios que permitió a esa agrupación civil recaudar casi 9 millones 500 mil pesos entre 2009 y 2016, según reportes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) .

Los recursos obtenidos por este movimiento a través de donaciones, se utilizaron para financiar la filmación y promoción de la película “Encender el Corazón” –que exalta la figura de Keith Raniere, actualmente preso por cargos de tráfico sexual de mujeres y conspiración para el trabajo forzado de personas–.

Además, una suma no especificada de estos recursos se utilizaron para pagar los gastos del activista chihuahuense Julián Le Barón, uno de los iniciadores del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Los pagos se realizaron mientras colaboraba con la película, de acuerdo con un documento de la organización. Ese mismo oficio señala que In Lak’ech  requería 100 mil pesos mensuales para operar.

En entrevista para Aristegui Noticias, Julián Le Barón aclaró que no recibió ningún pago o gratificación por aparecer en el documental y explicó que el dinero que le daba In Lak’ech  se usó únicamente para pagar la renta del carro que usó en la Caravana por la Paz, el consumo de gasolina y los sueldos de los camarógrafos que documentaron el viaje.

“Lo que sí aceptamos que pagaran los gastos de rentar el carro, pagarle a los camarógrafos y la película sí se hizo, se concretó. Y la verdad es que estamos muy orgullosos del esfuerzo que le pusimos, porque la hicimos de todo corazón y yo creo que muchas personas han visto esa película y han sido tocadas por ella”, declaró.

El chihuahuense agregó que cuando inició el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la organización In Lak’ech se acercó al poeta Javier Sicilia y a Emilio Álvarez Icaza, pero ambos líderes rechazaron tajantes cualquier vínculo con la organización de Emiliano Salinas y el líder de NXIVM, Keith Raniere.

“Cuando inició el Movimiento por la Paz, los de In Lak’ech se acercaron con Javier Sicilia y con los encargados del movimiento y Emilio Álvarez Icaza y ellos dijeron nosotros no queremos nada que ver con eso y se deslindaron totalmente, ellos jamás tuvieron nada que ver con In Lak’ech pero nosotros ya estábamos haciendo la película”, sentenció.

 

Los dineros del Movimiento In Lak’ech

El movimiento In Lak’ech es una filial “humanitaria” de NXIVM, un grupo piramidal de autoayuda o “superación personal” que tiene similitudes con un culto religioso y que fue fundado y dirigido por Keith Raniere hasta el pasado 26 de marzo, fecha en la que fue detenido y acusado de crear un grupo secreto de mujeres llamado #DominanteSobreSumiso (DOS, por sus siglas en inglés) en el que presuntamente se forzaba a las mujeres a tener relaciones sexuales con “Vanguard”, sobrenombre que usaba Raniere frente a sus seguidores.

Una consulta realizada por Aristegui Noticias a la página de transparencia del SAT para las organizaciones sociales que pueden recibir donativos o lista de donatarias autorizadas, revela que durante ocho años de operación, In Lak’ech recaudó casi 4.5 millones de pesos provenientes de personas físicas o particulares, mientras que los 4.9 millones de pesos restantes le fueron entregados por un grupo de empresas o personas morales sin identificar.

De acuerdo con los informes que esa organización rindió al SAT, el dinero se destinó principalmente a la filmación, promoción y exhibición del documental “Encender el Corazón”, cuyo costo aproximado fue de 3 millones 307 mil 881 pesos, cifra que se obtiene sumando los reportes de gastos realizados por esa agrupación entre los años 2012 y 2016.

En la descripción de los gastos se especifica que esta cantidad fue destinada para: “Documental Encender el Corazón”, “campaña en medios y postproducción del documental”, “proyección de documentales y realización de página web”.

Esta película fue dirigida por el cineasta Mark Vicente, quién se deslindó de NXIVM en mayo del 2017 tras conocer los presuntos abusos cometidos contra mujeres al interior de la organización.

Entre los gastos también se incluyen “proyectos comunitarios” en un poblado de Huixquilucan, donde se impartieron clases de baile, entre otras actividades, pero no se aportan mayores datos sobre la población y comunidad presuntamente beneficiada.

Tras concluir la filmación del documental, la organización que dirigía Emiliano Salinas redujo la captación de recursos y entre los años 2015 y 2016, reportó adeudos acumulados por 532 mil 622 pesos.

Los resultados financieros del 2017 y 2018 todavía no están disponibles, por lo que se desconoce el impacto que han tenido las acusaciones periodísticas y judiciales contra el líder de NXIVM, Keith Raniere, en la operación y los donativos que captaba In Lak’ech.

Como ganar dinero “promoviendo la paz”

Un documento en poder de Aristegui Noticias revela que el empresario Esteban González es uno de los voluntarios de In Lak’ech para dar conferencias que permiten a ese grupo reclutar nuevos miembros, convencer a posibles simpatizantes y captar más donadores para su movimiento.

Esteban González también forma parte de NXIVM y es accionista de Anima INC, una empresa de espectáculos creada bajo los principios de Raniere, cuya única dirección acreditada en México coincide con la de Alejandra González Anaya, hermana del Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Los otros dos accionistas de Anima INC, son la propia Alejandra González Anaya y la bailarina Anabel Cantú Merodio, conforme al acta constitutiva consultada por este medio de comunicación en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de la Ciudad de México.

Aristegui Noticias tuvo acceso a un discurso en el que Esteban González se refiere al “apoyo” económico que su organización entregaba a Le Barón de manera voluntaria.

“Lo que estamos haciendo con Julian Le Barón es apoyarlo con sus gastos, principalmente de su familia. Para que él pueda llevar a cabo la misión que encabeza, necesita dejar de trabajar y nosotros estamos además apoyándolo económicamente para que pueda seguir con este proyecto, estamos coacheandolo en todo momento”, se lee en el documento.

El texto menciona que Le Barón trabajó directamente con Keith Raniere mientras participaba en el documental “Encender el corazón”, producido y dirigido por miembros de ESP (Executive Success Program) en México, el programa de autoayuda diseñado por Raniere que era parte estructural de NXIVM.

“Ya no tienen un hogar, no se dan cuenta, necesitan recuperar su hogar”, les dice Raniere a los hermanos Le Barón -Benjamín y Julián- en un breve fragmento del avance de “Encender el Corazón”.

El filme presenta al estadounidense como “Keith Raniere, científico y filósofo”. Durante su intervención, el líder de NXIVM sostiene que los mexicanos “necesitan extinguir las causas de violencia. Tienen que quitarle el aire”.

En el documental los hermanos Le Barón cuentan el contexto que enfrentaban en Galeana, un municipio en Chihuahua al norte de México, con altos índices de secuestro y violencia desde que se desató la guerra contra el narcotráfico en el país.

De forma similar, el documento de In Lak’ech preparado para Esteban González en NXIVM, pide recuperar la historia de la comunidad Le Baron en su lucha contra el crimen organizado y plantear que el cambio se debe impulsar desde la sociedad civil. “Con mil Julianes trabajando juntos este país sería muy distinto. Sí los hay, sólo tienen que alzar la mano”“, resalta.

Es así como los realizadores del documental, en ese momento alumnos y coaches de ESP, utilizan como figura central a Le Baron para hacer un alegato presuntamente pacifista, al tiempo que promueven la filosofía de Keith Raniere con el fin de ir ampliando la base social de “Vanguard”, título que el líder de NXIVM utilizaba frente a sus discípulos.

Emiliano Salinas y Esteban González hablan de que la violencia se puede erradicar mediante los principios de Raniere.

“Keith es la persona más comprometida con los principios de humanidad, compasión, y comunidad que yo conozco, principios que en México hoy necesitamos como necesitamos el aire para respirar!”, se lee en el discurso de González.

Las coincidencias entre los discursos de Esteban González y Emiliano Salinas para referirse a la violencia son considerables. En una plática motivacional o TED TALK que ofreció en San Miguel de Allende, Guanajuato, hace una referencia muy similar a la historia de los hermanos Le Baron.

“Este es un ejemplo de lo que hace una sociedad organizada, una sociedad que se moviliza. Por supuesto que los criminales responden y en este caso respondieron y el 7 de julio de 2009, Benjamín Le Barón fue asesinado. Sin embargo, Julián Le Barón desde hace más de un año sigue trabajando y sigue movilizando comunidades en todo Chihuahua. Y desde hace una año sabe que su cabeza tiene precio, pero no deja de luchar”.

Los discursos de Emiliano Salinas y Esteban González son similares y perfectamente ensayados, por lo que es difícil distinguir entre uno y otro: es el mismo machote de venta para públicos diferentes.

Más adelante, el socio de ANIMA INC menciona la estrategia que planean utilizar para “erradicar la violencia” y agrega que ese “proyecto de paz” necesita recaudar fondos de posibles donatarios.

Para estos dos proyectos y los gastos administrativos del movimiento necesitamos 100,000 pesos mensuales. La forma en que los estamos recaudando es que estamos invitando a 100 personas a donar 1,000 pesos cada mes, cargados a su Tarjeta de Crédito como pago recurrente. La donación es deducible de impuestos. En este momento ya tenemos XXX donatarios. La invitación es que seas donatario de este movimiento”, señala el texto.

El mismo documento de In Lak’ech muestra que la presunta iniciativa de paz estaba íntimamente ligada con la empresa de Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt. De hecho, vincula la administración de los donativos con ESP México y se señala como responsable de su manejo a Fabiola Sánchez de la Madrid, esposa del abogado Federico de la Madrid, hijo del expresidente ya fallecido Miguel de la Madrid. Otro hijo del ex mandatario, Enrique de la Madrid Cordero, es el actual Secretario de Turismo a nivel federal.

En otro documento, de ESP México se solicita a los “coaches” de esa empresa  enrolar en los cursos a un mínimo de 6 personas “con una matrícula igual o superior a 12 mil  dólares”. Además, específica que se tendrán que seguir inscribiendo “al menos 12 personas cada año”, con una matrícula igual o superior a 24 mil dólares.

Es decir, que la membresía de ESP México y del Movimiento In Lak’ech tenía características muy similares a un proceso de venta.

La muerte de Encender El Corazón

Hace unos días, el cineasta y director de este documental, Mark Vicente, declaró que la última proyección de “Encender el Corazón” fue el 29 de junio de 2017, poco después de que se descubriera la verdadera esencia del grupo conocido como #DominanteSobreSumiso o DOS.

“Para mí, la película ‘Encender el Corazón’ en su forma actual … está muerta. Además, me entristece decir que me preocupa profundamente que el Compromiso por la Paz promovido por esta misma organización no busque crear paz, sino un ejército obediente y permanente para el imperio de Keith Raniere”, dijo Vicente.

Según Insight Industries, la compañía que subió el documental a su canal de YouTube, Mark Vicente llegó a México en 2008 para iniciar las grabaciones. La filmación concluyó en 2016 y a partir de entonces se exhibió de forma limitada en algunas salas de cine.

Su verdadero fin era propagandístico, por lo que se abrió un canal de Yotube en el que se iban recolectando las opiniones favorables al documental. Entre las personalidades que lo promovieron, se encuentra la periodista y conductora del Segundo Debate Presidencial, Yuriria Sierra.

El cineasta especificó que la última proyección fue unos meses antes de que el diario The New York Times publicara “la primera noticia importante sobre las actividades de DOS, NXIVM y Keith Raniere”.

A partir de ahí, señala Vicente, la historia ha atrapado la cobertura mediática y se dieron a conocer nuevos personajes, incluso ya hubo arrestos por parte del FBI de personas vinculadas con la organización en Estados Unidos.

El director de cine se refiere al propio Raniere y a la actriz Allison Mack, acusados de tráfico sexual de mujeres y conspiración para el tráfico forzado de personas.

“A estas alturas debe estar claro que ya no apoyo ningún esfuerzo de NXIVM. In Lak’ech y el Compromiso por la Paz caen bajo el control de la organización NXIVM. Tomé la decisión, cuando deserté de NXIVM en mayo de 2017, de que ya no apoyaría ninguna película, historia o movimiento que promueva la agenda de esa organización”, dijo Vicente.

La renuncia de Mark Vicente a esa agrupación ocurrió de forma casi paralela a la primera revelación del NYT. En una entrevista concedida al periodista León Krauze anunció su rompimiento con Raniere y tomó distancia de la obra de la que fue director.

“¿Que carajos hice?”, se cuestionó mientras Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt, accionistas de ESP México y discípulos de Raniere, realizaban una ofensiva legal y mediática contra sus críticos para defender al líder de NXIVM, Keith Raniere, en nuestro país.

Hoy, el destino del Movimiento In Lak’ech es incierto. Su principal ideólogo está en la cárcel y su principal operador en México, Emiliano Salinas, renunció a NXIVM tras el proceso penal iniciado contra su antiguo mentor y asociado comercial.

Video completo de la investigación:

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.