Atrapa Michoacán a dos talamontes en Cherán
Los habitantes de ese municipio michoacano han señalado que la desaparición de 13 comuneros podría estar ligada a conflictos con talamontes y el crimen organizado.
La policía comunitaria de Cherán realiza labores de vigilancia en los lugares donde el gobierno estatal afirma que hay efectivos de la policía estatal. (FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM)

El secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, afirmó que dos comuneros originarios del poblado  de Capacuaro fueron detenidos por realizar tala ilegal en los bosques del poblado de Cherán.

Reyna García señaló que parte de los acuerdos logrados con los habitantes de Cherán fue la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) para vigilar la zona, esto, como consecuencia de la desaparición desde abril de 2011 de 13 comuneros.

La vigilancia de la zona está a cargo de elementos de la policía ministerial y del Ejército mexicano, por lo que Jesús Reyna confió en que bajarán los índices de tala clandestina, el crimen organizado y se esclarecerán los crímenes registrados en días pasados, donde dos comuneros fueron secuestrados y asesinados.

Reyna también indicó que también dispusieron de puestos de Policía Judicial y bases de operaciones mixtas, lo que facilitó la captura de los dos presuntos taladores clandestinos.

Respecto a la presencia de talamontes en la zona remarcó:  “sí hay presencia, pero hay hechos que es imposible evitar”.

Las investigaciones sobre los asesinatos de los comuneros de Cherán Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo no registran avances, situación que el secretario atribuye a la poca participación de testigos y la falta de pruebas para resolver el caso.



Temas relacionados:
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com