2 horas y 15 minutos, para denunciar un delito; sólo el 1.14% será resuelto: reporte
Impunidad Cero presentó su Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018: ninguno de los estados está cerca de los estándares óptimos.

En México, en promedio, para ser atendido en un Ministerio Público y poder denunciar un delito se deben esperar dos horas con 15 minutos y sólo el 1.14 por ciento de esos crímenes denunciados será resuelto.

Las probabilidades de esclarecimiento cambian dependiendo del delito. Por ejemplo, tratándose de homicidios, sólo el 17.6 por ciento serán resueltos; a nivel nacional el 53 por ciento de los delitos sancionados merecen menos de 3 años de prisión, es decir, no son violentos.

Las cifras también cambian dependiendo del estado. En Guerrero el tiempo de espera para denunciar un delito es de más de tres horas (212.6 minutos), mientras que en Chihuahua se reduce a 86 minutos. La impunidad para homicidio en Yucatán es de 26 por ciento y en Oaxaca, del 97 por ciento.

La organización Impunidad Cero presentó este lunes su Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018, en el que concluyó que ninguno de los estados está cerca de los estándares óptimos y la impunidad en homicidio a nivel nacional y el tiempo medio para denunciar un delito han tenido un claro retroceso respecto al año pasado.

“Sin embargo, cabe señalar que hay procuradurías y fiscalías que están aprovechando el potencial del sistema acusatorio para hacer frente a la espiral de impunidad y violencia en sus estados”, afirmó en un comunicado.

De acuerdo con el reporte, la carga de trabajo promedio por ministerio público estatal a nivel nacional es de 172.2 carpetas de investigación abiertas por agente del ministerio público. En Sonora cada agente abre 544 carpetas y en Campeche solo 26.4.

Existen estados que tienen una política criminal más focalizada que otros. Por ejemplo, Yucatán tiene una baja efectividad en la conclusión de investigaciones (su efectividad es de apenas 5.8 por ciento), pero es el mejor posicionado en impunidad de homicidio (26 por ciento en 2017) y en ejecución de órdenes de aprehensión (71.4 por ciento).

Por otro lado, “de poco servirá que las unidades de investigación tengan una elevada tasa de esclarecimiento si la policía ministerial apenas logra cumplimentar una de cada ocho órdenes de aprehensión, como es el caso de Nayarit, segundo lugar en resolución de investigaciones y último lugar en cumplimiento de órdenes de aprehensión”.

La proporción de condenas menores a tres años de prisión evidencia una política criminal poco focalizada e ilustra el uso deficiente de recursos públicos.

Impunidad Cero estima que una investigación criminal en el ámbito local tiene un costo para el erario de 14 mil pesos, en tanto que el proceso penal puede llegar hasta los 18 mil pesos, más 230 pesos diarios si la persona imputada está en prisión preventiva.

En Campeche el 90.2 por ciento de las sanciones corresponden a delitos no violentos, de menos de tres años de prisión. Es decir, los recursos se destinan a investigar y sancionar delitos menores.

Por el contrario, en Chihuahua solo el 3.4 por ciento de las sanciones corresponden a esos delitos; esa entidad es, junto con Morelos, de las que ya no presentan rezago en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

El índice estatal de desempeño lo encabeza precisamente Chihuahua, con 74.37 y en último lugar se encuentra Puebla, con 29.84.

El índice analiza 23 variables que forman ocho indicadores. El cociente de estos ocho indicadores indexados base cien, da como resultado el índice de desempeño 2018.

El reporte puede consultarse completo en el sitio web de Impunidad Cero.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.