Rusia superó expectativas; futbol mexicano, “una telenovela mal hecha que deja mucho dinero”: Villoro
"Gracias a todos los inmigrantes africanos, Francia pudo coronarse por segunda vez", subrayó el escritor, al destacar la actitud de los presidentes de Croacia y Francia, quienes abrazaron "a ganadores y perdedores".

A diferencia de otros mundiales “que son aburridísimos y derrotan las ilusiones de la gente”, el de Rusia 2018 superó las expectativas, trajo sorpresas y emociones, aseguró el escritor Juan Villoro.

“Fue una final espléndida: hace mucho tiempo que no había una final tan disputada, con un contendiente tan sorpresivo y tan entregado como Croacia, y al mismo tiempo, con una nueva generación de jugadores franceses, con un marcador 4-2, yo creo que superó todas las expectativas“, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el periodista destacó aspectos sociales como el que ganara una Francia multicultural en momentos de xenofobia, ya que “esta selección pudo demostrar lo que valen las gentes llegadas de otras patrias… Gracias a todos los inmigrantes africanos, Francia pudo coronarse por segunda vez“.

También, añadió, “fue emocionante ver que los campeones del mundo le hicieron el famoso paseíllo de honor, es decir, se formaron para rendirle tributo a los subcampeones como si hubieran sido ellos los que hubieran ganado”.

Asimismo, resaltó la actuación de la presidenta de Croacia (Kolinda Grabar-Kitarović) quien “entregada a la emoción” abrazó a ganadores y perdedores, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

“Ella pidió permiso en su país para usar la camiseta, se negó a cobrar su sueldo mientras estuvo en el mundial, un gesto de austeridad, y desde luego, derrochó carisma y simpatía, más allá de su orientación política, yo creo que fue un ejemplo de lo que puede ser por primera vez el palco como un sitio de interés en el mundial”, sostuvo.

De acuerdo con Villoro, en algunas ocasiones, el futbol sirve para aspirar a un país distinto. “Ojalá esto que ocurrió en la cancha ocurriera en las calles de Francia, en los alrededores donde sigue habiendo contrastes sociales y discriminación”.

Por otra parte, consideró que “México tuvo el mérito de volverse inesperado porque todo el mundo consideraba que no podría ganarle a Alemania, y entonces debutó con un milagro, nos autorizó a soñar, y luego se fue volviendo un equipo normal, es decir, volvió al nivel que más o menos hemos visto”.

Desde su punto de vista, para que México trascienda en el futbol hay que trabajar de otra manera, a través de la reorganización y la calidad competitiva.

“Este es el enésimo llamado a no tener una liga tan especulativa, cuajada de extranjeros. No puede ser que haya una jornada donde el Oporto de Portugal convoque a más futbolistas mexicanos que algún equipo de México, estos torneos cortos que tenemos impiden los planes a largo plazo, y la venta de jugadores hace que se desestabilicen en sus carreras”, agregó.

En este sentido, el escritor calificó al futbol mexicano como “una telenovela que nadie ha querido resolver”. 

“Hay demasiados problemas, todos ellos muy conocidos pero mientras no se enfrenten el futbol mexicano adolecerá de esta falta de calidad, y esto desgraciadamente no se soluciona porque la liga mexicana sigue siendo la que más dinero da en el continente americano. Entonces sucede como en las telenovelas, están muy mal hechas pero dan mucho dinero ¿para qué hacerlas mejor?”, abundó.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.