Ya viene Di/verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018
Del 20 al 29 de julio, la poesía llegará a plazas públicas, mercados, universidades, estaciones del Metro, cine clubes, bares, centros culturales y museos.
(Secretaría de Cultura).

En su tercera edición, Di/verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 acercará la creación lírica del 20 al 29 de julio, con lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos y actividades escénicas e intervenciones multimedia, a cargo de 200 participantes, entre poetas y artistas nacionales e internacionales.

Con el lema #DesbordandoFronteras, el encuentro tendrá entre sus sedes

el Museo de la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Centro Cultural de España en México y la Casa del Poeta Ramón López Velarde, entre otros foros y recintos.

Las actividades también se desarrollarán en espacios comunes de convivencia, como el tianguis El Salado ─ubicado en las inmediaciones del Faro de Oriente—; plazas públicas, mercados, universidades, estaciones del Metro, cine clubes, bares y centros nocturnos (como el Salón Marrakech, la hostería La Bota y la Cafebrería El Péndulo, entre otros); además se escuchará poesía en centros culturales comunitarios, en la Clínica Especializada Condesa y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por citar algunos.

El programa incluye la participación de: Nii Ayikwei Parkes (Gahna); Enrique Solinas (Argentina); Paura Rodriguez Leytón (Bolivia); Alejandra Del Río, Alejandro Zambra (Chile); Ko Un (Corea del Sur); Joumana Haddad (Líbano); Michael Augustin (Alemania); Juan Carlos Mestre (España); James Byrne, (Reino Unido); y  Michael Brennan (Australia).

Por parte de México destacan: Alberto Ruy Sánchez, Alicia García Bergua, Alejandro Magallanes, Balam Rodrigo, Coral Bracho, Dana Gelinas, Eduardo Milán, Elsa Cross, Fabio Morábito, Hernán Bravo Varela, Javier Sicilia, Luigi Amara, Mardonio Carballo, María Baranda, María Rivera, Natalia Toledo, Pura López Colomé, Tanya Huntington y  Vicente Quirarte.

Homenajes a Lorca y Chumacero

El programa incluye la presencia de 21 poetas internacionales de 20 países de los cinco continentes y más de 180 poetas de México. En la apertura participarán Elsa Cross, Joumana Haddad, Juan Carlos Mestre y Sujata Bhatt el viernes 20 de julio a las 13:00 horas en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Auditorio Divino Narciso).

En la jornada se celebrarán los 120 años del natalicio del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca; y los centenarios del natalicio de los poetas mexicanos Alí Chumacero y Guadalupe “Pita” Amor. También rendirá homenaje a César Vallejo ─escritor peruano y una de las grandes figuras de la poesía hispanoamericana─, por su 80 aniversario luctuoso; al poeta, narrador y dramaturgo mexicano Alejandro Aura, a diez años de su muerte, y al poeta chileno Nicanor Parra, fallecido el pasado 23 de enero.

Para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM) se instalará un pabellón sonoro, habrá una proyección audiovisual y se realizará una lectura de poemas.

En el encuentro se otorgará el Tercer Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro, que reconoce desde la lengua española a un poeta significativo del mundo, para tender puentes de conocimiento y encuentro con otros idiomas y otras literaturas. Este año el galardón lo recibirá el poeta Ko Un (Corea del Sur, 1933), quien ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura.

También se entregará el Segundo Premio a la Edición de Poesía Caballo Verde 2018, que retoma el nombre de la revista emblemática fundada por Manuel Altolaguirre, en 1935, y dirigida por Pablo Neruda, el cual destaca la labor editorial centrada en la publicación de poesía.

Actividades paralelas

Por primera vez, la edición contará con dos actividades virtuales realizadas en colaboración con el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el concurso en redes sociales “Lugares poéticos” y el Círculo de [email protected], dedicado a la poesía de Alberto Blanco.

Los participantes de “Lugares poéticos” podrán escribir en la plataforma de Universo de Letras (www.universodeletras.unam.mx) textos que hablen de los espacios en la universidad, así como reflexiones sobre lo poético en el paisaje y sobre los espacios que habitamos. También habrá intervención poética en parabuses del circuito del Pumabús.

De manera paralela, se presentará la muestra El presente es perpetuo: el legado de Octavio Paz (1914-1998), en las Galerías de Estación del Metro Candelaria, la exposición de poemas #DoñaMariDice y la exhibición Acción poética Faro de Oriente, ambas en las Rejas del recinto ubicado al oriente de la capital.

La clausura será el domingo 29 de julio en el Foro Lindbergh, Parque México, en una jornada de lectura pública de las 12:00 a las 17:00 horas.

Para conocer toda la programación visite la página:  http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2018/. Sigue el hashtag: #DiversoCDMX.

libros



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]