Avala ayatolá al nuevo presidente reformista en Irán
En su primera reacción ante la prensa, el ahora presidente electo calificó su victoria como "el triunfo de la moderación sobre el extremismo" y promete avances en los derechos de las mujeres y las minorías
Hasan Rohani, presidente elexto y ex negociador nuclear iraní. (Foto: Archivo Xinhua)

El Ministerio iraní del Interior, declaró presidente electo de la República Islámica de Irán al reformista Hasan Rohani, tras obtener una mayoría absoluta de los votos en las elecciones.

El líder supremo iraní, el gran ayatolá Ali Jamenei, felicitó a Rohani y al pueblo iraní por “este triunfo electoral” e instó a la nación a apoyar al presidente electo y a sus colegas en el gobierno.

Mostafa Mohamed Najjar, titular del citado ministerio, dio a conocer la noche de este sábado los resultados finales del conteo de votos de los comicios presidenciales celebrados la víspera con una amplia participación, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

El diario El País informó que desde París, a carismática líder del Consejo Nacional de la Resistencia (CNR) y de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI),  Maryam Rajavi, afirma que las elecciones presidenciales organizadas por el régimen de los ayatolás como “una mascarada”.

Denuncia que la dictadura ha perpetrado “un nuevo y enorme fraude electoral” y afirma que el ganador, Rohaní, será un presidente “sin poder y en manos de Jameneí” y es “cualquier cosa menos un moderado”.

La votación

De los 36 millones 704 mil 156 votos depositados en las urnas, un total de 35 millones 458 mil fueron válidos y 747 nulos, indicó Najjar y precisó que la participación fue de 72.7 por ciento de los 50 millones 483 mil 192 electores convocados.

Rohani obtuvo 18 millones 613 mil 629 votos (50.70 por ciento), una “victoria absouluta” ante los otros cinco candidatos, por lo que fue declarado como presidente electo, destacó el ministro.

Detalló que Mohamed Baqer Qalibaf quedó en segunda posición (con seis millones 077 mil 292 votos); Saeed Jalili en tercero (cuatro millones 168 mil 946); y que Mohsen Rezaei Mirqaed se ubicó cuarto lugar (tres millones 884 mil 412).

Ali Akbar Velayati llegó al quinto (dos millones 268 mil 753 votos) y Mohammad Gharazi en el último sitio (446 mil 015), añadió.

En su primera reacción ante la prensa, el ahora presidente electo calificó su victoria como “el triunfo de la moderación sobre el extremismo. Esta victoria, es una victoria de la sabiduría, la moderación y la madurez”.

Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Irán abierto al diálogo con EU, si “saca la pistola de en medio”
    febrero 10, 2013 5:06 pm
  2. Rechaza Irán negociaciones con Washington sobre su programa nuclear
    febrero 7, 2013 1:08 pm
  3. Foto: El ayatolá Jameneí ya tiene página en Facebook
    diciembre 18, 2012 2:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]