Sin debate y sin PRD-PT, avanzan 3 leyes energéticas en el Senado
Establecen que han sido "suficientemente discutidas" la Ley de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como para adicionar y reformar la Ley de Aguas Nacionales, pese a la ausencia de senadores de la izquierda.

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, concluyeron este fin de semana el análisis, en lo general y en lo particular, del proyecto para expedir la ley de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como para adicionar y reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Senadores del PRD y PT dejaron las sesiones el pasado viernes y acusaron un proceso de “simulación”.

La revisión de la primera de las leyes referidas concluyó el viernes y las otras dos fueron analizadas el sábado, con la asistencia de los senadores del PRI, PAN y PVEM. 

El senador David Penchyna Grub dijo que con el respaldo de los integrantes de las comisiones presentes, se encontraban suficientemente discutidas las diferentes legislaciones.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Raúl Gracia Guzmán, informó que las presidencias de las comisiones unidas solicitaron a la Mesa Directiva del Senado de la República su opinión sobre la legalidad o no del acuerdo que rige el procedimiento para dictaminar las leyes en materia energética.

Ley de Hidrocarburos

Con la exposición de argumentos en torno al proyecto de dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos, senadores de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera concluyeron la discusión en lo general de esta propuesta.

En este tema fue en lo último que intervino el PRD antes de retirarse de las sesiones.

Por el PRD, el senador Benjamín Robles Montoya, alertó que la ejecución del fracking podría provocar –a la población que habita a menos de 800 metros de un pozo– cáncer asociado a los contaminantes emitidos al ejecutar esta técnica.

Dijo que es necesario revisar los casos a nivel mundial, ya que varios países han prohibido esta práctica en su territorio “y en México, además de provocar afectaciones ambientales severas, acarreará estragos sociales”.

Su compañero de bancada, Rabindranath Salazar Solorio, aseguró que la reforma sitúa a Petróleos Mexicanos (Pemex) a merced de las grandes transnacionales, para que en algunos años se extinga, llevándose consigo miles de empleos; “lo cual esta estratégicamente planeado, atendiendo las circunstancias de desigualdad en las que la presente reforma coloca a la paraestatal”.

A los mexicanos sólo se nos pretende vender una reforma energética bajo la modalidad de un producto milagro porque, hasta que conocemos su alcance, nos damos cuenta que la intención del oferente era el engaño y el abuso, pensando que aún el pueblo de México es ingenuo, finalizó.

Ley eléctrica

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional sobre el dictamen de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como para adicionar y reformar la Ley de Aguas Nacionales, el senador Héctor Yunes Landa advirtió que los altos precios de la energía eléctrica, además de representar un lastre para las familias mexicanas, restan competitividad a la economía nacional.

Dijo que no obstante los elevados montos de las tarifas de luz, la industria eléctrica, para evitar montos mayores de los que ya se cobran, requiere fuertes subsidios, en detrimento del presupuesto federal. Solo el año pasado, destacó, requirió de más de 85 mil millones de pesos en subsidios, equivalente en más de 700 pesos por cada mexicano.

Bajo las condiciones en la que opera el sistema eléctrico nacional, afirmó, la energía que utilizan millones de familias terminará siendo impagable y seguir bajo el mismo esquema de operación nos llevará a un escenario nada deseable: tarifas más altas y presupuestos oficiales que no alcanzarán para subsidiar los recibos de la energía eléctrica, por lo que esto debe cambiar.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad seguirá siendo el suministrador para los usuarios de tipo residencial, de los pequeños y medianos de tipo comercial e industrial, ofreciendo servicio eléctrico bajo tarifas reguladas por el gobierno.

Estos usuarios, agregó, no tendrán que cambiar su forma de pago o consumo de electricidad y recibirán el mismo servicio que antes, bajo una figura llamada suministro básico. Además, se creará una nueva figura para los grandes usuarios, aquellos que rebasen el umbral de consumo establecido por la Secretaría de Energía.

A nombre de Acción Nacional, el senador Jorge Luis Lavalle Maury consideró que el objetivo del documento permitirá establecer condiciones de competitividad y productividad, que ayudará a bajar costos de la energía eléctrica y crear condiciones de sustentabilidad.

Comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe realizar una revisión de los subsidios a la energía eléctrica. En la Ley, se establecen sanciones por el robo de luz, pues del 100 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país un 23 por ciento no se factura, “con la competencia este tema se verá solucionado”.

El legislador panista afirmó que desde hace muchos años existe “una seria amenaza en este país” porque la demanda de energéticos presenta una tasa de crecimiento anual, por lo menos, de dos por ciento y nuestra capacidad de generación eléctrica es limitada ante la falta de inversión, de apertura y de competencia en el sector.

Es fundamental no solamente garantizar servicios de calidad del sector eléctrico, sino que sea sustentable, diversificado y de baja emisión de contaminantes.

Por el PVEM, la senadora Ninfa Salinas Sada se pronunció a favor del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Industria Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, al considerar que hace más competitivo y eficiente al país con la participación del sector privado.

Se pretende modernizar al sector, ampliar las redes de transmisión y, con la participación de particulares, hacer eficiente el servicio, así como bajar los costos de energía eléctrica para el usuario final. Además de hacer uso de energías limpias a fin de proteger el medio ambiente.

Agregó que se prevén modalidades de contratación entre el Estado y los particulares para mejorar las redes y capacidad general de distribución a través del financiamiento y del acceso a mejores tecnologías.

Al finalizar la reunión, el senador David Penchyna Grub dio a conocer que el grupo parlamentario del PRI no se reservó ningún artículo para la discusión en lo particular, debido a que en la construcción del proyecto de dictamen se le realizaron “profundas” adiciones a la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo Federal, el pasado 30 de abril.

Detalló que se realizaron alrededor de 60 cambios a la iniciativa del Presidente de la República; por lo que –dijo- existe claridad y “estamos convencidos que guardan una integralidad en función a lo que mandata la reforma constitucional”.

Cabe señalar que en el proyecto de dictamen de nueva ley eléctrica, se señala que el gobierno decretará, en un plazo de 10 días, la expropiación de terrenos y propiedades requeridos por las empresas nacionales y extranjeras que tengan contrato para generar y comercializar electricidad, en caso de que no hayan llegado a un acuerdo sobre la indemnización respectiva.

Hasta ahora, no se sabe si los perredistas y petistas regresarán a las sesiones de comisiones; el fin de semana acusó que el PAN condicionó al PRI para que el PRD no regrese, lo cual fue rechazado por ambos partidos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]