IFDP no ha podido comunicarse con la jueza Angélica Sánchez 
La jueza Angélica Sánchez fue detenida pese a contar con una suspensión provisional en un juicio de amparo otorgada por un juzgado de Veracruz.
- Redacción AN / ES

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) informó la noche de este viernes que no ha podido comunicarse con la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien fue detenida esta mañana en el hotel donde se hospedaba en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En un comunicado difundido al rededor de las 19:50 h0ras de este viernes, el IFDP detalla que desde la detención de Sánchez, su equipo de abogacía asiste a la jueza en el ejercicio de atribuciones de representación extraordinaria; sin embargo, estos “no han podido establecer comunicación con ella”.
Sánchez Hernández fue detenida por elementos de la Guardia Nacional y llevada a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En el documento se indica que la detención se llevó a cabo a pesar de que la jueza contara con una suspensión provisional en un juicio de amparo otorgada por el juzgado decimoquinto de Distrito en el estado de Veracruz contra dicha orden de aprehensión.
Alrededor de las 11:00 horas de este viernes, IFDP tuvo conocimiento que la jueza fue trasladada vía terrestre en camionetas a Veracruz, donde es requerida por un juez de control acusada de cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, ambos del fuero común.
Resulta preocupante la transgresión a la labor jurisdiccional que realiza la jueza, además de la tortura psicológica que ha sufrido y a la que está expuesta al ser trasladada en las condiciones mencionadas.
Angélica Sánchez Hernández, según el IFDP, arribó a Pacho Viejo alrededor de las 17:00 horas, casi seis horas después de su salida de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
En las próximas horas un juez decidirá su situación jurídica y se espera que, de ser vinculada a proceso, lo pueda seguir en libertad.
Por la mañana durante el programa de Aristegui en Vivo la secretaria técnica del combate a la tortura del IFDP, Sofía de Robina, destacó la gravedad de la segunda detención de la jueza Sánchez Hernández, ya que implica no solo una detención arbitraria, sino también que vuelva a sufrir tortura, como lo denunció tras su primera tortura.
Asimismo indicó que se solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos implementar medidas cautelares para la jueza Angélica Sánchez, argumentando el continuo contexto de riesgo que enfrenta la impartidora de justicia.
Más tarde de efectuar la aprehensión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que personal de la institución no participó en la detención de la jueza Sánchez Hernández.

