Barra de Abogados ve inapropiado que AMLO intervenga en amparos contra Santa Lucía
Ello luego de la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de evidenciar a sus adversarios que se ampararon contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

La Barra Mexicana de Abogados aseguró que las advertencias del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mostrar a quienes promuevan amparos contra las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, atentan contra el Estado de Derecho.

El pasado 14 de junio el presidente López Obrador advirtió que si sus “adversarios” logran frenar con amparos el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, él los exhibirá “para que los mexicanos sepan quiénes son y cuáles son sus intereses”.

A través de un comunicado, la asociación señaló que es “inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole”.

Además, lamentó las acciones del Poder ejecutivo “que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presionen o dirijan al Poder Judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el Estado de Derecho. El ejercicio de derecho a la defensa de las personas y la independencia del poder judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes ejecutivo y legislativo”, subrayó.

El pasado 12 de junio, un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, lo que obliga al gobierno federal a conservar las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construía en Texcoco.

Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios, informó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI):

En tanto, la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD rechazó las descalificaciones presidenciales contra los opositores al proyecto del aeropuerto en Santa Lucía.

La DNE aseguró que acosar a los ciudadanos que opinan libremente y ejercen sus derechos no es un acto democrático.

En entrevista, Camerino Márquez consideró grave este tipo de descalificaciones públicas del Ejecutivo federal, que dijo en el pasado fue un opositor y criticó prácticas de ese tipo desde el poder.

La dirigencia perredista argumentó que no corresponde al presidente de la República actitudes de encono contra las personas que no piensan igual que él o que se oponen a sus políticas y proyectos.

En ese sentido, expresaron que todos los ciudadanos tienen derecho a inconformarse y cuestionaron que hasta el momento el gobierno no ha transparentado los permisos, el proyecto ejecutivo, el trazo, la ruta y su impacto ambiental que generará su construcción.

Por ello, exigieron al Ejecutivo federal acatar las resoluciones judiciales en torno a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.