Auditar gastos de gobiernos en medios: coordinadores de campaña en MVS

En la mesa de coordinadores de Noticias MVS primera emisión, Ricardo Monreal y Luis Videgaray acordaron la contratación de un despacho externo que revise los gastos en publicidad que hicieron los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador
Los coordinadores de campaña del PAN (izq.), Movimiento Progresista (centro) y PRI (der.) debatieron en la última mesa de coordinadores de Noticias MVS. (Foto: Especial)

Luego de la amplia discusión que han sostenido el Partido Revolucionario Institucional y el Movimiento Progresista por los gastos en publicidad que tuvieron los gobiernos de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, y Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, la periodista Carmen Aristegui invitó a sus coordinadores de campaña a contratar los servicios de un despacho contable que audite las cuentas de ambos, y así “dilucidar con claridad el tema de gastos en sus respectivos gobiernos”.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, y Luis Videgaray, de la campaña de Peña Nieto, estuvieron de acuerdo con esta iniciativa, planteada en la mesa de coordinadores de Noticias MVS primera emisión.

Monreal presentó el monitoreo que la empresa Especialistas en Medios hizo para el Senado de la República, en el que se detallan las menciones que Enrique Peña Nieto tuvo en prensa, radio y televisión. Monreal citó las siguientes cifras:

2009- 8,558 menciones

2010- 12,530 menciones

2011- 13, 854 menciones

Total: 34,942 menciones en medios nacionales

En cambio, aseguró Monreal, López Obrador tuvo, en ese mismo periodo, 48 menciones en medios de comunicación.

El coordinador aclaró que de ese total, 40% son notas informativas y el 60% restante es publicidad pagada (publirreportajes, cortinillas, infomerciales). Todo esto implica un gasto de 1,307 millones de pesos, “2.5 veces más que la cifra blanca de la cuenta pública del Estado de México. La diferencia es de 800 millones en 3 años, ellos ya rebasaron los topes de campaña”, puntualizó.

En respuesta, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, aclaró que la comparación que hace Monreal entre los gastos en publicidad en los gobiernos del Peña y de Obrador es incorrecta, pues las cifras que presenta son del periodo 2009- 2011, cuando la gestión del entonces perredista ya había concluido.

Además, dijo, las cifras presentadas por Monreal arrojan un promedio de 30 menciones al día, lo cual resulta muy normal para el titular de un gobierno que tiene eventos públicos, dada la cantidad de medios electrónicos que hay en el país.

“El tema es demostrar que hubo cifra negra y que se pagó por el tipo de menciones, que el 60% son pagadas, se gastó 250% más de lo que afirma en su cuenta pública”, inquirió Monreal.

Videgaray negó “categóricamente” esta afirmación, argumentando que el gasto del gobierno de Peña Nieto aparece en las cuentas públicas desde 2006, en la sección de transparencia del gobierno del Estado de México.

Mira el video de la mesa de coordinadores:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]