Defiende secretaria de Seguridad Nacional el separar a padres e hijos que ingresen ilegalmente a EU
Se negó a comentar los señalamientos hechos por The Washington Post, sobre que el gobierno estadounidense está analizando la opción de enviar a los menores a bases militares ubicadas en Texas y Arkansas.
Foto: Reuters

Durante una comparecencia ante el Senado el pasado martes, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, defendió la política propuesta por la administración de Donald Trump de separar a niños y padres que ingresen ilegalmente a la frontera.

La secretaria tuvo que explicar que la nueva política de “tolerancia cero”, anunciada por el fiscal general Jeff Session, no era precisamente con el fin de separar familias sino de “enjuiciar a la gente que rompe las leyes. Siempre tienen la opción de ir a uno de nuestros puntos de entrada y no llegar de manera ilegal a nuestro país”.

La separación de familias, según Nielsen, es más una “consecuencia de esa política”. Ante esta postura, la senadora demócrata, Kamala Harris, cuestionó a la secretaria de Seguridad Nacional, las “consecuencias” de separar a un menor de cuatro años de sus padres, a lo que Nielsen contestó tajantemente que lo que el gobierno estadounidense está haciendo es “enjuiciar a los padres que han roto la ley, como hacemos cualquier otro día en Estados Unidos”.

Nielsen señaló que los menores que crucen con sus padres la frontera pasarán a ser custodiados por el Departamento de Salud en un plazo de 48 horas desde que son separados de sus padres, luego de ello será deber de servicios sociales el buscar un pariente en Estados Unidos o bien, será trasladado con una familia de acogida.

Ante los cuestionamientos del Senado, la secretaria se negó a dar cifras del número de niños que hasta la fecha han sido separados de sus padres al cruzar la frontera con México pero de acuerdo con una publicación del diario estadounidense The New York Times, al menos 700 niños han sido alejados de sus padres desde el pasado mes de octubre.

Otro de los puntos que Nielsen se negó a comentar fue lo relacionado con una nota del Washington Post, que señala que se está analizando la opción de enviar a los menores a bases militares ubicadas en Texas y Arkansas.

(Con información de WP, NYT y Telemundo)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]