Comité de Inteligencia del Senado confirma nominación de Gina Haspel para dirigir la CIA
Los ocho republicanos y dos de los siete demócratas que conforman el panel de inteligencia, ya habían expresado su apoyo a la directora interina. Mientras que los cinco demócratas restantes defendieron su oposición.
Foto: Reuters

La confirmación de Gina Haspel, nominada por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA, parece estar cada vez más cercana luego de haber conseguido este miércoles, el respaldo del comité de inteligencia del Senado, en donde logró conseguir apoyo de legisladores demócratas.

El panel votó 10-5 para aconsejar al Senado en pleno que haga lo propio, en una nominación que ha renovado el debate sobre el duro programa de interrogatorios que la CIA realizó sobre sospechosos de terrorismo después del 11 de septiembre, en los cuales Haspel fungió como supervisora en un sitio de detención en Tailandia en 2002.

La votación se realizó en una sesión secreta y los resultados fueron revelados sin dar más detalles. Sin embargo, en días anteriores, los ocho republicanos y dos de los siete demócratas que conforman el panel de inteligencia, ya habían expresado su apoyo a la directora interina. Mientras que los cinco demócratas restantes defendieron su oposición.

La resistencia a su confirmación pareció aminorar tras la carta que dirigió al senador Mark Warner, el demócrata de más rango en el comité, en la que denunció al programa de tortura contra sospechosos de terrorismo implementada por la CIA y que fue eliminado durante la administración anterior.

En su misiva, Haspel dijo que la CIA nunca debió haber implementado lo que de manera eufemística fue llamado “programa de interrogación mejorado”.

Su postura contrastó con la que mantuvo durante la audiencia de confirmación ante ese mismo panel, donde resistió de manera repetida cualquier condena a ese programa, y la operación de prisiones clandestinas para detener a sospechoso de terrorismo.

Haspel en cambio prometió que bajo su mandato la CIA no reinstalará ambos programas bajo ninguna circunstancia.

Defendió empero la destrucción de 92 videos de la interrogación de un sospechoso de terrorismo ordenada en el 2005 por su entonces superior, el jefe del Servicio Clandestino de la CIA, José Rodríguez, asegurando que fue la mejor resolución para proteger la identidad de agentes que aparecían ahí. (Con información de The New York Times)



Temas relacionados:
CIA
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]