Va Pemex tras Akron; se reúnen Iberdrola y CFE, en columnas financieras de este 16/05/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Va Pemex tras Akron

“En Pemex se está abriendo un nuevo flanco: el de investigar operaciones irregulares que derivaron en quebrantos patrimoniales de la ex paraestatal y hoy empresa productiva del Estado. La intención del gobierno de la 4T es demostrar que la voracidad de anteriores administraciones también fue factor que arrastró a la crisis a la principal empresa del país”.

Capitanes, en Reforma:

Iberdrola y CFE
 
“Para quienes siguen la ruta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la batuta de Manuel Bartlett, no pasó de largo la junta que ayer tuvo en Palacio Nacional el alto mando de la española Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán, presidente de la firma ibérica, se reunió con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien reiteró el interés de mantener su inversión comprometida de 5 mil millones de dólares en la presente administración”.

Sin fronteras, de Joaquín López-Dóriga Ostolaza, en El Economista:

Banxico mantendrá las tasas sin cambio

“Hoy, el Banxico realizará su tercer anuncio de política monetaria del año, en el cual muy probablemente mantenga la tasa de interés objetivo sin cambios en 8.25 por ciento. Sin embargo, la atención del mercado estará sobre el contenido del comunicado que acompaña la decisión, buscando señales que alimenten la expectativa del mercado de posibles recortes en la tasa en la segunda mitad del año. En este sentido, es muy posible que el comunicado destaque nuevamente que el balance de riesgos para el crecimiento económico se ha deteriorado tanto por factores domésticos como externos”.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

Raquel Buenrostro, concentración a cuestas

“Una de las decisiones más controversiales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido la centralización de las oficialías mayores y la concentración de compras en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Raquel Buenrostro. Es una tarea enorme, que tiene a la mayoría de los secretarios de Estado quejándose en privado y con renuncias en la mano, porque operan la administración pública en condiciones de ‘subsistencia autoritaria'”, no de austeridad republicana

Desbalance, en El Universal:

Pemex: no me ayudes, compadre

“El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities el lunes, para fortalecer las finanzas de Pemex hasta por 8 mil millones de dólares, incluyendo un refinanciamiento de pasivos. El problema es que a pesar del anuncio, hay instituciones que parecen no estar muy seguras del panorama a futuro de la petrolera nacional… como J.P. Morgan. Nos dicen que llamó la atención que en una nota de análisis, el banco dijo que hay más de 50% de probabilidad de que se reduzca la calificación soberana de México en 2019”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.