Se extiende contingencia hasta este viernes 17: Came; ligeros cambios en ambiente, hasta el sábado: académica
El director de Iniciativa Climática México, Adrián Fernández, advirtió que habrá propuestas desde la sociedad civil para impulsar un nuevo impuesto a la gasolina.
(Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas).

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó esta tarde que la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas PM 2.5 continuará el viernes 17 de mayo, y con ello diversas medidas restrictivas para el transporte y la industria.

Los vehículos que no podrán circular este viernes 17, entre las 05:00 y las 22:00 horas, son aquellos que tengan holograma 2, así como los que tengan holograma 1 y terminación de placa en número non o engomado azul; los automóviles con holograma “0” cero y “00” doble cero podrán circular libremente.

Durante una conferencia de prensa conjunta entre especialistas y representantes de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, la académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Graciela Raga, advirtió que las condiciones ambientales no cambiarán el viernes y será hasta el sábado cuando haya ligeras modificaciones.

La presión alta y los vientos débiles, condiciones que no favorecen la dispersión de contaminantes, permanecerán el viernes 17 de mayo, anticipó. El sábado habrá “un poquito de cambio, pero no un cambio sustancial”, dijo.

Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, afirmó que los incendios pasarán en unas semanas, pero seguirá pendiente una agenda de medidas fuertes, que ya se conocen pero no han querido ser aplicadas, para reducir la contaminación.

Fernández se comprometió a acompañar la aplicación de esas medidas por parte del gobierno y a “empujarlas con todo” y no permitir que grupos de interés se opongan a las medidas necesarias para tener un aire limpio.

Añadió que considera acertado que el actual gobierno federal no haya bajado el precio de la gasolina, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de ello. El especialista incluso advirtió que “va a haber propuestas muy fuertes de grupos de la sociedad civil y académicos (para) estudiar con seriedad un posible impuesto adicional” a las gasolinas.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que la próxima semana, muy probablemente el miércoles, se darán a conocer nuevas medidas dentro del programa ya establecido para contingencias ambientales, que podrían incluir elevar el número de vehículos que dejan de circular, que actualmente equivale a entre el 7 y el 10 por ciento de la flota vehicular de la Ciudad de México.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.