Robo a bancos de México vía transferencias fue por 300 mdp: Banxico
El Banco de México detalló que fueron cinco las instituciones financieras afectadas por el ciberataque, pero subrayó que el dinero de los clientes está a salvo.

El Banco de México (Banxico) estima que, tras los ciberataques registrados al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el monto robado asciende a aproximadamente 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, informó que cinco entidades financieras sufrieron vulneraciones de ciberseguridad, aunque no especificó cuáles fueron.

El funcionario añadió que los recursos de los clientes de dichas instituciones están seguros y nunca estuvieron en peligro, pues el ‘hackeo’ no se realizó a cuentas individuales, sino a las cuentas de los bancos o casas de bolsa.

“Los atacantes han buscado vulnerar las conexiones de las instituciones con el SPEI, inyectando instrucciones de pago fraudulentas a partir de cuentas inexistentes, lo cual afecta la cuenta transaccional de los participantes del SPEI”, explicó.

Díaz de León aseguró que el sistema central con el que opera el Banco de México no resultó afectado y agregó que desde 2013 la dependencia cuenta con una gerencia de ciberseguridad.

Añadió que, como parte de la estrategia de seguridad,  desde 2017  las entidades financieras de SPEI tienen “obligaciones de ciberseguridad establecidas en regulación que emitió el Banco de México” y aseveró que en la revisión de cumplimiento hubo un “nivel de cumplimiento heterogéneo“.

El gobernador de Banxico subrayó que se está trabajando para mejorar los estándares de seguridad e información para las instituciones financieras que utilizan el sistema.

Este miércoles, el Banco de México puso a disposición del público un micrositio con información del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario, en el que se detallan los incidentes recientes y el estado de operación del sistema.

También incluye la regulación que deben seguir las instituciones bancarias al operar con el SPEI, así como una descripción de la estrategia de ciberseguridad que sigue el Banco de México para proteger su infraestructura y sistemas con los que se interactúa con el sistema financiero.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]