Pedimos que AMLO deje de usar discurso estigmatizante contra periodistas y medios críticos: RSF
"El estigma en contra de la prensa puede incrementar los niveles de riesgo y vulnerabilidad a la que se enfrentan los periodistas", dijo Balbina Flores.

Un grupo de periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de usar un discurso estigmatizante al referirse a los comunicadores o medios críticos de su gobierno.

En el marco del segundo aniversario del asesinato de Javier Valdez, Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), comentó que a través de un pronunciamiento, los comunicadores y organizaciones manifestaron varias situaciones que preocupan.

“En primer lugar señalamos la situación aún de inseguridad para las y los periodistas, que no han mejorado, y que es una situación que se ha mantenido, y en algunos casos, se ha incrementado a lo largo y ancho del país, a pesar de los compromisos públicos que se han hecho para fortalecer la protección y la fiscalía”, expuso en entrevista para Aristegui En Vivo.

Además, añadió la periodista, también preocupa “este ambiente adverso que se ha generado para quienes ejercen el periodismo, a partir de expresiones, descalificación a medios que son críticos al actual gobierno. Esto es algo que nos preocupa, lo expresamos claramente, aquélla expresión del presidente en la que señala y después aclara, ‘si se pasan, ya saben lo que les pasa’, y otras que han sido públicas y que consideramos que no contribuyen a la libertad de expresión y de prensa“.

Te puede interesar| Cuando AMLO agrede a la prensa, “da permiso” para que otros lo hagan: Dresser

Incluso, refirió que la Organización de las Naciones Unidas ha señalado en diversas ocasiones que el estigma en contra de la prensa puede incrementar los niveles de riesgo y vulnerabilidad a la que se enfrentan los periodistas cuando hay estas expresiones.

Flores recordó que a pesar de los compromisos hechos por el gobierno, con la muerte de Francisco Romero, suman seis periodistas que han sido asesinados en lo que va de esta administración, y cinco, en lo que va de este año.

“Es una situación que nos preocupa porque vemos que los y las periodistas  que están en las diferentes regiones del país, en los rincones del país, son los que están siendo más castigados por esta violencia y no vemos que esto pueda detenerse“, agregó.

Por otra parte, explicó que en el documento se hace una serie de llamados al gobierno para “fortalecer el mecanismo de protección para personas defensoras y periodistas, para que se dé una atención integral a los beneficiarios, a informar cuál será la política que se implementará por parte del gobierno para acabar con los ataques a periodistas, y obviamente con la impunidad, y abstenerse a utilizar un discurso estigmatizante contra medios y periodistas críticos”.

Sobre el caso de Javier Valdez, señaló que su asesinato no ha sido esclarecido porque están pendientes las investigaciones con relación al actor intelectual.

Pronunciamiento by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.