Margarita Zavala tenía en la bolsa unos 3 millones de votos - Aristegui Noticias
Margarita Zavala tenía en la bolsa unos 3 millones de votos
Hasta antes de su declinación, la mayoría de la casas encuestadoras situaban a la independiente en la cuarta posición.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Después de que se dio a conocer la decisión de Margarita Zavala de abandonar la contienda presidencial, los equipos de campaña de Ricardo Anaya y José Antonio Meade adelantaron que la buscarían para que se decidiera a apoyar sus respectivas campañas.

Pero, ¿a cuánto equivale la fuerza electoral de la ex aspirante independiente?

Hasta antes de su declinación, a mes y medio de la elección del 1 de julio, la mayoría de los levantamientos sobre las preferencias electorales, ubican a la ex panista en la cuarta posición, sólo por arriba del también candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Oraculus, un sitio web que conjunta todas las encuestas publicadas, la coloca con un margen que va de 3.5 a 5.5 puntos porcentuales; y un promedio de 4.4: 

La más reciente encuesta, publicada por Consulta Mitofsky el 15 de mayo, posiciona a Zavala Gómez del Campo en el último lugar, con el 2.7 por ciento de la intención de voto en la preferencia “bruta”. 

En tanto, en el ejercicio de opinión realizado por el diario El Financiero, la esposa del ex presidente Felipe Calderón obtiene 5 por ciento, cifra que la coloca en el cuarto sitio, a 15 puntos de distancia del tercer lugar, el abanderado priista José Antonio Meade.

Por su parte, en la encuesta de Grupo Reforma, publicada dos semanas antes de su declinación, Margarita Zavala tenía 3 por ciento de la intención de voto, ligeramente por encima de “El Bronco”.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la lista nominal para los comicios del 1 de julio es de aproximadamente 89 millones 200 mil mexicanos, por lo que si Zavala tuviera el promedio de 4.4 puntos en la intención del voto y votaran todos, esto equivaldría a unos 3 millones, 900 mil sufragios.

Para conseguir su candidatura independiente, el INE validó a Zavala poco más de 870 mil firmas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]